Bukele destaca segundo día de abril sin homicidios en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este lunes que en los primeros dos días de abril no se registran homicidios en el país centroamericano, lo que es atribuido a un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa.

«Segundo día de abril con 0 homicidios», publicó el mandatario en Twitter.

Antes de ese mensaje, Bukele aseguró que marzo pasado «cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador», no obstante no detalló si se registraron homicidios en ese mes y, de ser así, cuántos fueron.

El Gobierno del presidente Bukele atribuye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la disminución de homicidios, que al cierre de 2022 fue de 496 muertes.

La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde 2019, año en que Bukele llegó a la Presidencia. En 2019 se registraron más de 2.390 muertes y en 2020 el número fue de más de 1.340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

El país centroamericano llegó a registrar tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2019, la mayoría de las muertes atribuidas a las pandillas.

El país registró en 2015 el año más violento de su historia reciente y en 2016 comenzó a disminuir la cifra de asesinatos, tendencia que se acentuó en el Ejecutivo de Bukele.

La polémica y cuestionada medida de régimen de excepción ya cumple un año de implementación y son más de 65.000 las personas capturadas que son acusadas de pertenecer a pandillas o colaborar con dichas estructuras.

El régimen de excepción suspende derechos constitucionales, como el de la defensa e inviolabilidad de las telecomunicaciones, además de que la detención administrativa pasa de 3 días a un máximo de 15 días.

Bukele no responde a Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tachó el domingo de «falso positivo» la cifra de homicidios del Gobierno de El Salvador y aseguró que en ese país se está llevando a cabo una «destrucción democrática».

Hasta el momento, el mandatario salvadoreño no ha reaccionado a lo mencionado por su homólogo colombiano, como sí lo ha hecho en otras ocasiones cuando Petro ha opinado sobre las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Bukele.

Bukele y Petro han intercambiado mensajes en Twitter desde inicios de marzo.

El mandatario colombiano aseguró en un acto de Gobierno que se pueden ver en redes «las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos».

El presidente salvadoreño respondió a Petro que «los resultados pesan más que la retórica» y desde entonces ambos intercambian mensajes en las redes sociales en una discusión que con el paso de los días sigue creciendo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad