Promulgan leyes que crea empresa Laboratorio Químico Dominicano y declara Espaillat como provincia ecoturística

El presidente Luis Abinader promulgó dos leyes recientemente aprobadas por el Congreso Nacional. Se trata de la Ley 41-23, que declara a la provincia Espaillat como provincia ecoturística, y la Ley 42-23 que crea la empresa Laboratorio Químico Dominicano (Laboquidom).

La ley que crea Laboquidom, habilita al Poder Ejecutivo a traspasar la titularidad y administración de los equipos, sistemas y edificaciones que componen la actual sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A.

La nueva empresa, de capital mixto, tiene como misión administrar y operar laboratorios de fabricación de medicamentos, mediante la ejecución de proyectos, negocios e inversiones, incluyendo la comercialización, administración y fabricación de productos farmacéuticos.

“El Poder Ejecutivo determinará cuáles entidades del Estado y en qué proporción serán las detentadoras del capital social de la empresa”, dice la ley.

Laboquidom financiará sus actividades con los recursos que genere la empresa; los financiamientos que contraiga y cualquier otro fondo especializado que le sea asignado de conformidad con la ley.

La empresa Laboratorio Químico Dominicano (Laboquidom) estará obligada a suministrar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Poder Ejecutivo, a través del referido ministerio, un informe anual, y cada vez que le sea requerido, de todas sus actividades, en el que deberá incluir: balance de situación; memoria anual de sus actividades; estado de ingresos y egresos; estado de origen y aplicación de fondos, y cualquier otro documento contentivo de informaciones sobre sus planes, programas de trabajo y sobre los resultados de sus gestiones.

Espaillat ecoturístico

La ley que declara a la provincia Espaillat ecoturística tiene por objeto impulsar el turismo ecológico y cultural en esa demarcación geográfica, lo cual obrará en favor de la dinamización de su economía y en el bienestar de sus habitantes.

Con esta ley se crea el Consejo de Ecoturístico de la provincia Espaillat (Codepe), como órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la provincia. La misma tendrá sede en el municipio de Moca.

Este consejo lo integran el ministro de Turismo, quien lo preside; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales o representante; el ministro de Cultura o representante; el gobernador civil de la provincia o su representante; un alcalde escogido en consenso por los alcaldes de los que integran la provincia Espaillat; un representante de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, entre otros.

Para impulsar sus objetivos, la legislación crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Espaillat, el cual será financiado con asignación presupuestaria en la Ley de Presupuesto General del Estado y con las donaciones y contribuciones de particulares, organismos nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad