Justicia panameña ratifica condena contra expresidente Martinelli

Un tribunal de Panamá ratificó la condena de casi 11 años de cárcel impuesta por blanqueo de capitales al expresidente Ricardo Martinelli, quien pretende disputar las elecciones presidenciales en 2024 pese a sus problemas legales, anunció este martes el poder judicial.

Según la resolución, divulgada por medios locales, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales decidió "confirmar la sentencia" contra Martinelli, quien aún podrá presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli (2009-2014) había apelado la sentencia que lo condenó en julio pasado a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares. El tribunal rechazó "de plano por improcedente" la apelación.

El exmandatario fue condenado por comprar, en 2010, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura durante su gobierno.

La adquisición se realizó con una parte de los 43,9 millones de dólares que varias empresas depositaron en un complejo esquema de sociedades. Esos fondos provenían del pago de comisiones, de hasta un 10% del contrato original, en obras públicas.

El exgobernante fue juzgado del 23 de mayo al 2 de junio por este caso, conocido como "New Business" (nombre de una de las sociedades utilizadas para la trama).

Martinelli, de 71 años, también tiene otro juicio en julio de 2024 por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

El exmandatario, extraditado en 2018 desde Estados Unidos, fue absuelto en 2021 en un juicio por presunto espionaje a opositores.

Pese a todo, aspira a ganar las elecciones del 5 de mayo del próximo año, aunque es una incógnita si podrá finalmente presentarse a la cita electoral por sus líos judiciales.

Dueño de una cadena de supermercados, ganó las elecciones de 2009 con un discurso contra la corrupción, aunque al final de su mandato más de una decena de sus ministros fueron detenidos por varios escándalos.

Sin embargo, asegura que es víctima de una "persecución política" que busca evitar que se presente a las elecciones, donde su candidatura encabeza algunas encuestas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad