Reportaje Para NTN: ¿El Mercado Municipal de SFM, Pa' Cuando?

San Francisco de Macorís -El Mercado Municipal de esta ciudad ubicado en la zona céntrica , parece haberse quedado atrapado en otra época, pues su estructura ha llegado al fin de su existencia.

El entorno de la obra, resulta deprimente caracterizado por el caos en las calles adyacentes, los artículos comestibles tirados en la vía, en medio del lodo o del polvo; en condiciones no solo poco higiénicas sino además alejadas de su objetivo inicial.

Diversas gestiones han tratado de intervenir el espacio, a la fecha, ha sido imposible el cambio notable ,el caos parece ser eterno ,la insalubridad una característica inherente.

Coincide en que el reto es enorme el saneamiento es un proceso que amerita la colaboración de todos los sectores ante el alto nivel de insalubridad.

El comerciante Félix Manuel Soriano afirma es un compromiso de todos los sectores involucrados para un buen funcionamiento pues el Mercado lo han dejado a la suerte .

El desastre vehicular sobre todo en horas de la mañana, lo marcan el doble parqueo de camiones y camionetas que descargan o cargan mercancías, alcanza niveles de caos en la calle Salomé Ureña y Castillo , la sobrecarga de vendedores con mercancías en el pavimento que muestran la falta de atención y control en la plaza.

En varios lugares se observa la circulación de aguas residuales, la falta de organización del lugar y la ausencia absoluta de espacios que propicien como ocurre en diferentes destinos del mundo donde los mercados son espacios de interés para los visitantes.

Ante insalubridad , falta de higiene , un espacio propicio para todo tipo de contaminación ,cuestionamos al director provincial de salud Doctor Ramón Morissette.

Afirma Morissette cuenta con personal en el Mercado Municipal para dar seguimiento a los problemas sanitarios sin embargo no es suficiente.

El diputado por la provincia Duarte en fecha 25 de octubre del año 2016 sometió ante la Cámara de diputados el proyecto de resolución donde solicita la intervención en el Mercado Municipal.

Diferentes sectores han reclamado su acondicionamiento y limpieza , otros han ido más lejos , abogan por una transformación total.

El Ayuntamiento Municipal en numerosas ocasiones ha declarado el interés de remodelar o trasladar estas instalaciones a otro lugar, pero según ha declarado el alcalde no cuentan con los recursos para la obra.

Díaz, asegura que a pesar de los esfuerzo realizados por el cabildo local el gobierno deber asumir la magnitud de presupuesto que conlleva la obra .

En indagatorias como parte de la investigación nos llama poderosamente la atención que en pleno 2019 los comerciantes que utilizan los espacios paguen una miseria al municipio , precios que van hasta de 3 ,4 y 5 pesos como máximo 20 pesos.

Han pasado los años , continuamos pagando impuestos , pero esencia somos el pueblo olvidado por los gobiernos . Hace falta unidad , empoderamiento colectivo para hacer del Mercado Municipal un espacio habitable e higiénico .

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad