“Spider-Man” tiene sangre dominicana

Spider-Man: Into the Spider-Verse se coronó como la mejor película de animación en la noche de los Oscar 2019. Esta cinta dirigida por Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr. y Rodney Rothman conquistó con sus efectos especiales y guión a los miembros de la Academia de Hollywood.

Lo que muchos no saben es que esos efectos especiales tienen a tres dominicanos como parte de sus creadores: Anibis Lockward Sotolongo, su esposo Juan Alejandro Gómez y José Yapor. La cinta, que también ganó como mejor película animada en el Globo de Oro y un premio de la Crítica Cinematográfica, se realizó en “layout”, que es el trabajo de cinematografía en películas 3D o con efectos especiales.

En conversación con LISTÍN DIARIO, Lockward explicó que “layout” es el trabajo de cinematografía en películas 3d o de efectos especiales y se especializa en el manejo de cámaras, ensamblar las escenas y construir la historia conforme a la visión del director.

“Trabajamos las cámaras, construimos las secuencias, bloqueamos la actuación y movimiento en escena de los personajes, es el primer departamento por donde la película se construye en 3D y luego de formadas las secuencias y aprobadas por el director se pasan a los demás departamentos”, explicó.

Añadió que junto con otros animadores, trabajaron mano a mano con el director para tratar de comunicar su visión en cada secuencia.

 Su origen
Anibis es hija del escritor y político dominicano Ángel Lockward. Durante tres años estudió publicidad y su inquietud por conocer sobre el mundo de la animación la llevó a estudiar en animationmentor.com por internet.

Luego junto a su esposo, Juan Alejandro Gómez, con quien comparte la misma profesión, y su bebé, se trasladaron a vivir a Nueva Zelanda, donde logró conseguir una pasantía en layout en el estudio Oktobor Animation, trabajando en una serie de televisión para niños “Monsters vs Aliens” para Nickelodeon. “Aquí fue el inicio de poder lograr mi sueño de trabajar en series y películas de animación”.

Su preparación llevó a Anibis a trabajar en la compañía Bardel para la serie de netflix de “Dinotrux”, como animadora. También estuvo en Rainmaker para la película de “Barbie: Spy squad” y luego entró a Sony Imageworks para trabajar en layout.

“Este fue mi primer proyecto con la película de Storks, luego Smurfs, Emoji y Spiderman: Into the spiderverse. Llevo ya tres años en Sony Imageworks”, reveló.

La animadora ha trabajado en la compañía canadiense durante tres años, hecho por el cual sus allegados están felices y orgullosos, ya que dice “trabajo en lo que me gusta”.

Sobre Layout
“Layout es el primer departamento donde se forma la película en 3D. Se construyen las escenas y secuencias digitalmente, bloqueamos la actuación básica y movimiento en escena de los personajes y finalizamos las cámaras. Luego estas secuencias que conforman la película se dividen en tiros de cámaras o “shots” y pasan a los demás departamentos, siendo uno de estos el departamento de animación, que se encarga de la actuación de los personajes”, expuso. ?  Cine Jose Yapor Mansilla con la estatuilla del Oscar en sus manos,  que obtuvo la cinta “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, en la que trabajó en la animación.

José Yapor, un amante del cine que llega al mundo de la animación
En Sony Pictures Imageworks José Yapor es uno de los “Leads” de Layout, que es el departamento que recibe el guión y material de referencia audiovisual para empezar a armar los bloques de la película.

“Secuencia por secuencia y en comunicación diaria con los directores, evaluamos el trabajo e identificamos lo que está funcionando y lo que necesita cambios, es un proceso iterativo que se mantiene durante toda la producción. Nos encargamos de diseñar todas las cámaras 3D, composiciones, bloqueo de la animación y mover elementos en la escena para dar forma a cada toma. Luego de aprobar una secuencia, ésta se pasa a los otros departamentos para animar, iluminar, hacer efectos adicionales y componer todas las imágenes para el resultado final”, explica Yapor al Listín Diario.

Desde pequeño, confiesa, tuvo una gran pasión por el cine y la animación. Creció viendo los Oscar y soñando con algún día lograr algo similar.  

El Oscar
“Todavía se siente increíble haber sido parte de Spider-Verse y es un gran honor haber compartido esta jornada junto a otros dominicanos talentosos en el proyecto. Espero que podamos inspirar a más dominicanos a formar parte de esta industria sabiendo que todo es posible si se pone el esfuerzo”, dijo el dominicano sobre el Oscar que ganó, recientemente,  la cinta en la categoría mejor película de Animación.

Inicios
Yapor es un santiaguero, creció en la capital dominicana y estudió en la universidad Apec una licenciatura en publicidad.  Por su cuenta aprendió, durante varios años, animación 3D y, a la vez, trabajaba en comerciales y documentales.

Luego decidió especializarse en animación y viajó a Vancouver, Canadá en el 2003 y estudió por  un año en Vancouver Film School. La escuela seleccionó su corto para participar en varios festivales y recibió varias nominaciones como mejor película Animada en la categoría de estudiante.

“Al ver mi corto animado, Electronic Arts me hizo una oferta de trabajo para hacer cortos de animación para videojuegos donde seguí aprendiendo el lenguaje de la cinematografía y haciendo relaciones en la industria. Más tarde trabajando para Method Vancouver y Sony Pictures Imageworks he sido parte de proyectos como Invictus, Avengers: Age of Ultron, Cloud Atlas, Spiderman: Homecoming, Kingsman: The Golden Circle y más durante los últimos 16 años. La jornada continúa y espero siempre seguir aprendiendo y aportando mi conocimiento a cada nuevo proyecto”, explicó.

EN LA INDUSTRIA
Otros dominicanos
Hay otros en el mundo abriendo nuevos caminos en esta industria también como Javier Cimentada en Framestore, Ariel Suero en MPC y otros.

Grupo en Facebook.
Somos parte de un grupo en Facebook que se llama CG-RD en el que todos los dominicanos interesados o ya en la industria nos comunicamos y nos damos apoyo.

Apoyo.
Los domingos hacemos videoconferencias en las que nos damos soporte.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad