¿Qué significa el Lunes Santo en la Semana Santa y cuál es su origen?

En lo que respecta a la Semana Santa, cada día representa una fecha especial dentro de los últimos días de vida de Jesucristo, antes de ser crucificado y su posterior resurrección. Durante esta semana, miles de iglesias a lo largo del mundo conmemoran la pasión de Cristo, con una serie de tradiciones y creencias que respetan al pie de la letra.

Este Lunes Santo, que cae un 3 de abril, no tiene festejos particulares como otros días de la Semana Santa, pero sí tiene una gran importancia histórica y religiosa. Al contrario con otras jornadas de la semana, la Iglesia no dispone de misas especiales por esta fecha, sino que continúa con el servicio normal.

¿Qué se conmemora en el Lunes Santo?

Este día, también conocido como "Lunes de Autoridad", recuerda el segundo día de Jesús desde su llegada a Jerusalén. Este otro nombre proviene de cuando la autoridad de Cristo fue cuestionada, mientras enseñaba en el patio del templo, por un grupo de ancianos y sacerdotes.

De acuerdo al Evangelio de Mateo, este acontecimiento tomó lugar poco después de la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén, que al saber que Jesús no estaba allí —se hallaba en Betania, en el hogar de Lázaro— habían instalado un mercado en el lugar.

Otro de los hechos que se conmemora en este Lunes Santo es la unción de Jesús en la casa de Lázaro, que llevó a cabo María de Betania, una de sus hermanas; este momento está reflejado en el Evangelio de Juan.

En los festejos típicos de la fecha, en varias ciudades de Occidente se realizan procesiones, pero las principales se llevan a cabo en España. Entre ellas destacan las de León, Granada, Valladolid, Sevilla y Málaga (en esta última ciudad es el día de las cofradías).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad