«Los Fira» simulaban transportar material textil donde escondían la droga, dice el Ministerio Público

A «Los Fira» se les ocupó más 2 mil libras de marihuana, cocaína, armas y vehículos

SANTIAGO.- El Ministerio Público solicitó un año de presión preventiva como medida de coerción y declarar el caso complejo a los miembros de la red criminal denominada «Los Fira», a quienes les incautó más de 2 mil libras de marihuana.

La Fiscalía de Santiago le imputa cargos provisionales de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, a la Ley 631-16 de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y a la 155-17 sobre Lavado de Activos, a los traficantes de drogas.

Tras la operación, coordinada por el Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (Dotci), la Fiscalía depuró las evidencias y detenidos, y presentó cargos provisionales contra los imputados José Andrés Rodríguez Guzmán (Fira); Ángelo José Rodríguez Rodríguez (El Fira) y Luis Miguel Vargas.

La estructura, denominada “Los Fira”, según las indagatorias, simulaban tener una compañía textil para movilizar grandes rollos de tela, en cuyo interior escondían los paquetes de la presunta droga, para luego distribuirlos en barrios de Santiago y otras provincias de la región del Cibao.

En varios allanamientos simultáneos las autoridades lograron incautarse de 400 pacas con un peso aproximado de 2,227 libras de las que, por sus características, presume es marihuana. Así también ocuparon un kilogramo de una sustancia que podría ser cocaína.

También, se le ocupó dos pistolas, una Carandai y una Taurus calibre nueve milímetros; así como una escopeta Maverick calibre 12 milímetros, y 14 cartuchos para la misma.

El Ministerio Público tiene entre las evidencias incautadas dos vehículos, un autobús, prendas, dos balanzas digitales, una máquina trituradora, y una máquina para empaque al vacío.

En poder de las autoridades del Ministerio Público hay varios rollos de plástico utilizados para empacar la droga; otros rollos de material textil sintético, así como decenas de cápsulas de distintos calibres.

El Ministerio Público le ha otorgado al presente proceso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 4 letra (D), 5 letra (A), 6 letra (A), artículos 8, 9 letra (D y F); también los artículos 28, 50, 34 y 75 párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes.

Además, estos hechos constituyen violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como transgresión a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad