Rusia dispuesta a reforzar potencial militar de Argelia y estabilidad del norte de África

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se mostró hoy dispuesto a reforzar el potencial militar de Argelia durante la reunión que mantuvo hoy con el jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, general Said Chanegriha.

"Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia está dispuesto a contribuir a incrementar el potencial militar de las Fuerzas Armadas de Argelia", dijo Shoigú, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Shoigú subrayó que Moscú está interesado en "una postura de liderazgo de Argelia y en el fortalecimiento de la seguridad y estabilidad regionales en el norte de África".

También recordó la declaración de asociación estratégica suscritas por ambos presidentes, cuya relación de amistad permite el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales, según el ministro.

"Nosotros enviamos una clara señal a todo el mundo de que Rusia y Argelia están decididos a conducir una política exterior independiente y a defender sus intereses nacionales pese a la presión sin precedentes de Occidente", señaló.

Mientras, Chanegriha aseguró que su país hace todo lo posible para reforzar su capacidad militar con el fin de contrarrestar las amenazas y peligros a los que se enfrenta el Estado.

Al respecto, denunció el "comportamiento destructivo" de las potencias occidentales.

El general argelino recordó el apoyo de la Unión Soviética en 1954 a la revolución que condujo a la independencia argelina del yugo francés en 1962.

La pasada semana durante la cumbre Rusia-África el presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció a cooperar con los países del continente, especialmente en el Sahel, para reforzar su seguridad y soberanía.

Durante la reunión las delegaciones africanas pudieron familiarizarse con los sistemas antiaéreos rusos y los últimos modelos de armas de la corporación Kaláshnikov.

Sin llegar a alcanzar aún a la URSS, Rusia ha firmado desde la anterior cumbre de 2019 contratos por valor de unos 10,000 millones de dólares con los países africanos.

A su vez, el jefe del Grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, expresó su intención de volver al continente, algo que ya ocurrió en la República Centroafricana, donde sus hombres garantizaron el domingo la seguridad durante el referéndum constitucional.

El Kremlin condenó el golpe militar en Níger, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional, pero Prigozhin lo defendió abiertamente como un ejemplo del rechazo de la injerencia occidental en la región.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad