Biden promulga ley para financiación temporal y se evita cierre de gobierno

La amenaza de un cierre del gobierno federal terminó repentinamente el sábado por la noche cuando el presidente estadounidense Joe Biden promulgó una iniciativa de ley de financiación temporal para mantener abiertas las agencias, luego que el Congreso de apresuró a aprobar el acuerdo bipartidista horas antes de la fecha límite de medianoche.

El paquete apresurado elimina la ayuda a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número cada vez mayor de legisladores republicanos, pero aumenta la asistencia federal para desastres en 16,000 millones de dólares, lo que satisface plenamente la solicitud de Biden. El proyecto de ley financia al gobierno hasta el 17 de noviembre.

Después de días caóticos de agitación en la Cámara de Representantes, el presidente de esa cámara, Kevin McCarthy, abandonó repentinamente las demandas de fuertes recortes de gastos de su flanco derecho y en su lugar se apoyó en los demócratas para aprobar el proyecto de ley, poniendo en riesgo su propio puesto. El Senado siguió con la aprobación final.

"Estas son buenas noticias para el pueblo estadounidense", dijo Biden en un comunicado.

El presidente añadió que Estados Unidos "bajo ninguna circunstancia puede permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania" y esperaba que McCarthy "mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y asegure la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico".

Ha sido un giro total en el Congreso después de días caóticos en la Cámara de Representantes que llevaron al gobierno al borde de un perjudicial cierre federal.

El resultado pone fin, por ahora, a la amenaza de un cierre, pero el alivio puede durar poco. El Congreso nuevamente necesitará financiar al gobierno en las próximas semanas, con el riesgo de una crisis a medida que las opiniones se endurecen, particularmente entre los legisladores del flanco derecho cuyas demandas finalmente fueron descartadas esta vez a favor de un enfoque más bipartidista.

"Vamos a hacer nuestro trabajo", dijo McCarthy, republicano por California, antes de la votación en la Cámara de Representantes. "Vamos a ser adultos en la sala. Y vamos a mantener abierto el gobierno".

Si no se hubiera llegado a un acuerdo antes del domingo, los trabajadores federales habrían enfrentado licencias temporales, más de 2 millones de tropas militares en servicio activo y de reserva habrían tenido que trabajar sin paga y los programas y servicios de los que dependen los estadounidenses de costa a costa habrían empezado a enfrentar interrupciones.

"Los estadounidenses pueden dar un suspiro de alivio", indicó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

El paquete financia al gobierno en los niveles actuales de 2023 hasta mediados de noviembre, creando otra crisis potencial si no logran financiar más completamente al gobierno para entonces. El paquete fue aprobado por la Cámara por 335 votos a favor y 91 en contra, con el apoyo de la mayoría de los republicanos y casi todos los demócratas. La aprobación del Senado se produjo por 88 votos a favor y 9 en contra.

Pero la pérdida de la ayuda a Ucrania resultó devastadora para los legisladores de ambos partidos que prometieron ayuda al presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante su reciente visita a Washington. El proyecto de ley del Senado incluía 6,000 millones de dólares para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia y ambas cámaras se estancaron el sábado cuando los legisladores evaluaban sus opciones.

"El pueblo estadounidense merece algo mejor", dijo el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, representante de Nueva York, quien advirtió en un prolongado discurso en el pleno de la cámara baja que los republicanos "extremistas" provocaban el riesgo de un cierre.

McCarthy en riesgo
Para que se aprobara el paquete de la cámara baja, McCarthy, republicano por California, se vio obligado a depender de los demócratas porque el flanco de extrema derecha del presidente de la Cámara de Representantes ha dicho que se opondrá a cualquier medida de financiación a corto plazo, negándole los votos necesarios de su escasa mayoría. Es una medida que pone en riesgo su puesto en medio de exhortos a su destitución.

Después de dejar atrás su flanco derecho, es casi seguro que McCarthy se enfrentará a una moción para intentar destituirlo de su cargo, aunque no es del todo seguro que haya suficientes votos para derrocarlo. La mayoría de los republicanos votaron a favor del paquete el sábado, mientras que 90 se opusieron.

"Si alguien quiere destituirme porque quiero ser el adulto en la sala, adelante e inténtelo", dijo McCarthy sobre la amenaza de destituirlo. "Pero creo que este país es demasiado importante".

La Casa Blanca estaba siguiendo los acontecimientos en el Capitolio y sus asistentes estaban informando al presidente, que pasa el fin de semana en Washington.

Se espera que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que ha defendido la ayuda a Ucrania a pesar de la resistencia de sus propias filas, siga buscando el apoyo de Estados Unidos a Kiev en la guerra contra Rusia.

"He acordado seguir luchando por más ayuda económica y de seguridad para Ucrania", dijo McConnell, republicano por Kentucky, antes de la votación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad