Siga estos consejos financieros para aplicar en pareja

Una de las decisiones más importantes para una relación sentimental es empezar a proyectar un futuro y tomar la decisión de vivir juntos.

Sin embargo, un gran número de parejas no logra concretar sus proyecciones debido a la mala planificación financiera que impide a ambos concretar sus objetivos a largo plazo, generando episodios de sobreendeudamiento que causan malestar en la relación y, a futuro, posibles rupturas.

De ahí la importancia de mantener ordenadas las finanzas, ya que un viaje, un emprendimiento, un carro, o hasta adquirir un préstamo bancario, requieren de una planificación que otorgue orden financiero en la relación, de lo contrario se corre el riesgo de perder dinero y afectar el historial crediticio de ambos.

Por eso, es importante contar con algunos consejos financieros para aplicar en pareja con el fin administrar tempranamente los recursos económicos de la relación, lo que permitirá la consecución de los objetivos que juntos se han trazado.

Según Juan Sebastián Rojas, experto en finanzas personales de Resuelve tu Deuda, “las deudas más comunes son las que se adquieren por el uso inadecuado de las tarjetas de crédito, por lo cual, es recomendable que las parejas planifiquen sus viajes o planes con tiempo para evitar pagar de más, tampoco deben dejarse llevar por los impulsos y pensar bien antes de hacer una compra”.

Consejos financieros para aplicar en pareja
En línea con estas recomendaciones, el experto financiero ofrece algunos consejos que pueden adoptar las parejas que viven juntos para ahorrar y mantener ordenadas sus finanzas:

· Dividir gastos
Esta iniciativa representa un crecimiento en la relación, pues es un primer paso para empezar a organizar las finanzas a través del compromiso mutuo con los gastos. Algunas opciones son dividirlos por mitad o con porcentajes correspondientes al salario de cada uno.

· Ahorro en pareja
Ahorrar es fundamental si se quieren cumplir las metas de la relación, por lo cual se deben establecer montos y estimados de ahorro que permitan controlar adecuadamente las arcas del hogar.

· Sumar esfuerzos juntos
Al tomar la decisión de empezar una vida o de iniciar con un nuevo proyecto, es esencial que ambos se comprometan con el plan financiero que establecieron, de esta forma será más sencillo administrar cada peso pues tendrán un presupuesto, un ahorro o alguna inversión que en algún momento dará frutos.

· Mantener las finanzas personales
Pese a estar viviendo con su pareja y tener objetivos en común, es crucial mantener el espacio personal para las finanzas, de lo contrario el cruce de cuentas puede generar desórdenes en la economía para ambos.

· No culpar al otro cuando se comete un error financiero
Cualquiera puede equivocarse, más aún cuando se trata de dinero, pero lo que sí se puede evitar es recriminar o discutir con su pareja cuando ello ocurre. Por el contrario, lo que se debe hacer es tomar conciencia y planificar futuras operaciones para evitar que se pierda dinero o para poder solucionar de la mejor manera el imprevisto que están presentando.

· Planes para ahorrar
Para reducir gastos se aconseja cambiar las idas a cine, por ver películas en casa; las salidas a restaurantes caros, por preparar la comida en el hogar; las compras caras de artículos para la casa, por buscar ofertas y establecer cuáles son las prioridades.

Es importante considerar el momento adecuado para adquirir una deuda en pareja, para ello se debe analizar si se puede responder económicamente por los pagos que conlleva la obligación, tener absoluta certeza que ambos van a poner de su parte para cumplir en tiempo y forma con el compromiso e identificar qué tan necesario es tener la obligación y cómo esta puede repercutir en las finanzas del nuevo hogar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad