Lula vuelve al poder tras derrotar a Bolsonaro en disputada elección en Brasil

Aunque el actual mandatario comenzó con una mayoría, Lula logró quitarle la presidencia. Será el tercer mandato y en su primer discurso tuvo palabras para proteger la Amazonía.

Una estrecha votación marcó las elecciones de Brasil. Tras comenzar perdiendo, el expresidente Luiz Inacio lula Da Silva logró pasar al actual mandatario Jair Bolsonaro y consolidó una ventaja, según ha reportado Reuters.

La encuestadora Datafolha y una serie de medios locales proyectaron un triunfo del exmandatario.

Lula obtendría un 50,8% de los votos frente al 49,2% de Bolsonaro, con un recuento del 98,8% de las máquinas de votación.

Anteriormente, con el 80,9% de las mesas, Lula tenía un 50,3% y Bolsonaro un 49,7%.

A las 20 horas lcal, el Tribunal Electoral de ese país dijo que la elección está matemáticamente definida, lo que respaldó las proyecciones de triunfo del mandatario.

En su Twitter, Lula señaló: "Democracia".

En un principio partió ganando Bolsonaro, hasta que con un 67,76% de las máquinas, Lula logró pasar a la delantera con 50,01% frente al 49,99% de Bolsonaro.

Anteriormente, con 61,1% de las mesas, Bolsonaro tenía 50,1% y Lula 49,9%.

En un recuento anterior, con el 50,9% de las máquinas de votación revisadas, el Bolsonaro tenía 50,3% y Lula un 49,7%.

El diario Folha de Sao Paulo informó que cuando Lula asuma el cargo en enero, será el titular de mayor edad en la historia de ese país. Tendrá a sus 77 años su su tercer mandato, después de haber estado entre 2003 y 2010. Bolsonaro sería el primer presidente en no lograr ser reelecto desde que se instauró este sistema.

Su victoria consolida una nueva "marea roja" en América Latina, después de las históricas victorias de la izquierda en las elecciones de Colombia y Chile, haciéndose eco de un cambio político regional de hace dos décadas que introdujo a Lula en la escena mundial.

¿Quién es Lula? Es un antiguo líder sindical nacido en la pobreza que organizó huelgas contra el Gobierno militar de Brasil en la década de 1970. Su presidencia de dos períodos estuvo marcada por un auge económico impulsado por las materias primas y dejó el cargo con una popularidad récord.

Sin embargo, su Partido de los Trabajadores se vio enlodado posteriormente por una profunda recesión y un escándalo de corrupción sin precedentes que le llevó a la cárcel durante 19 meses por condenas de soborno, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo el año pasado.

En su tercer mandato, Lula se enfrentará a una economía en declive, a restricciones presupuestarias y a una legislatura más hostil. Los aliados de Bolsonaro forman el mayor bloque en el Congreso después de que las elecciones generales de este mes revelaron la fortaleza de su coalición conservadora.

Los primeros mensajes
En su primer discurso, Lula envió varios mensajes claves de lo que espera sea su gobierno. Por ejemplo, dice que está abierto a la cooperación internacional para conservar el amazonas y que luchará por la deforestación cero en ese lugar, porque "el planeta y Brasil necesitan una selva amazónica viva".

Además, recalcó que quiere un comercio global justo, no acuerdos comerciales que condenen al país a ser un eterno exportador de materias primas, según consignó Reuters.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad