Abinader inaugura primer tramo de la verja fronteriza; garantiza seguridad pese descontrol en Haití

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este jueves que la falta de control del lado haitiano no tendrá repercusiones sobre República Dominicana.

“La falta de control en el lado haitiano no tendrá un contagio en el lado dominicano bajo ningún concepto”, aseveró el primer mandatario al inaugurar el primer tramo de la verja perimetral inteligente en Comendador, Elías Piña.

Abinader expresó que, desde que asumió la presidencia en 2020, este fue uno de sus proyectos, siendo ahora, ante la situación en Haití, irrenunciable e imperativo.

“Este proyecto que era importantísimo, en ese momento ha pasado a ser irrenunciable e imperativo”, aseguró el mandatario.

Como en otras ocasiones, Abinader reiteró que la solución a la crisis haitiana no está en República Dominicana, sin embargo, como Gobierno están dispuestos a ayudar, regulando los flujos fronterizos, con una relación “más formal”.

“Pero sí podemos ayudar, y poner mecanismos que ayuden a regular los flujos, que tengamos una mejor información y una relación más formal. Y eso es lo que, en parte, busca este proyecto de verja fronteriza. Lo he dicho recientemente, pero lo repito con la máxima claridad y contundencia ante todos ustedes; La frontera ya no será nunca la misma”, añadió.

Esta entrega de unos 2.7 kilómetros de frontera, se realiza a más de un año y medio de iniciada la construcción de la primera fase de la verja fronteriza, que comprende 54 kilómetros de extensión en las provincias limitantes con Haití.

 Luis Abinader observa la verja junto al ministro de Defensa y otras personalidades

La conclusión de este, que comprende el tercer tramo del muro fronterizo, sucede en medio del conflicto entre República Dominicana y Haití, a raíz de la construcción de un canal del lado haitiano, que persigue desviar parte del cauce del río Masacre y la tensión entre ambas naciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad