Médico cuya hija murió por dengue advierte del costoso tratamiento de la enfermedad

El doctor José Ezequiel Pérez Vidal, padre de María Pérez Serrata, de 13 años, quien murió recientemente por dengue, advirtió la dificultad que se está presentando en el cuadro médico del brote actual de dengue.

"El Gobierno debe asumir y hacer un acopio de dónde se va a donar plaquetas por aféresis, plasma fresco, sangre y paquete globular, porque lamentablemente esta es una enfermedad para ricos que le está dando a los pobres", sostuvo el médico al advertir el costoso tratamiento que implica tratar los casos de dengue complicados.

Indicó que los casos que se están presentando actualmente requieren la creación de nuevos protocolos para tratarlos. Advirtió que debido a su agresividad podría causar más muertes de las que se han reportado hasta ahora.

El médico saludó las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar el brote de la enfermedad que afecta actualmente al país: "Mi felicitación al Gobierno por haber tomado la decisión de asumir esto como lo queríamos, como un asunto de seguridad nacional. Es una guerra frontal contra un enemigo invisible que está matando a nuestra niñez de nueve a 15 años", dijo Pérez Vidal.

El galeno urgió que el Colegio Médico Dominicano sea tomado en cuenta para las acciones que se vayan a desarrollar, porque tiene la experiencia necesaria para desarrollar la logística y la táctica que se requiere.

Sobre su hija
Sobre María Pérez Serrata, Ezequiel Pérez dijo que era su única hija y la recuerda como una niña estudiosa que quería ser abogada y política y tenía ideas revolucionarias. Recordó que María estuvo varios días en cuidados intensivos, a donde fue referida desde su ingreso a un centro de salud debido al estado de gravedad que presentaba y falleció el pasado 4 de octubre.

Las medidas
Este miércoles el Gobierno dominicano anunció una serie de medidas para enfrentar el creciente brote de dengue que se registra en el país. Las disposiciones consisten en 10 puntos, de los cuales los principales son la creación del Gabinete de Acción Contra el Dengue, la ampliación de los operativos de fumigación casa por casa y el fortalecimiento de la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos. El más reciente informe sobre el comportamiento del dengue indica que este año han muerto 11 personas a causa de la enfermedad, que los casos sospechosos ya alcanzan los 12,991 y que en la semana epidemiológica 40 se detectaron 1,108 casos.

La primera es la creación del Gabinete de Acción Contra el Dengue, conformado por varios ministerios y direcciones, los cuales trabajarán junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra la propagación del virus.

También, se ampliarán los operativos de fumigación casa por casa, en áreas de alto riesgo, para controlar la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

Asimismo, se aumentará la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para ofrecer tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.

Se garantizará, además, que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes, y facilitarán el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido.

Otra medida consiste en fortalecer las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue. Y mantener a la población informada, con ruedas de prensa diarias sobre la situación y las acciones implementadas.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las iniciativas de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad