¿Quiere irse a vivir en pareja? Aprenda primero estos consejos financieros

Todos, o la gran mayoría de personas, llegan a un momento de sus vidas en el que empiezan a proyectarse viviendo con sus parejas, ya sea porque encontraron a su media naranja o por cualquier otra razón, el momento suele llegar.

Si esa etapa ya llegó para usted o la está contemplando, cuidar las finanzas en pareja será clave, no solo para sus bolsillos, sino también para su relación.

Conscientes de lo anterior y con el fin de ayudarlo en dicha decisión, Bloomberg Línea consultó a expertos para entregarle algunos consejos que pueden ser clave sobre cómo manejar las finanzas en caso de que quiera empezar un nuevo episodio en pareja.

“Cuando se tiene pareja lo ideal es tener proyectos nuevos y construir cosas en conjunto, de tal manera que conocer la situación financiera de cada uno es muy importante. Se debe tener claro cuáles son los ingresos y los gastos de la pareja como un todo, qué tantas obligaciones financieras tiene cada uno y de esa manera poder establecer cuánto se puede ahorrar o gastar”, resaltó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En sus palabras, “esos son datos financieros que se deben tener siempre en cuenta en aras de evitar sorpresas que no solo dañen las finanzas de la pareja, sino la relación como un todo”.

Saque lápiz y papel

Expertos del área de educación financiera de Bancolombia exponen siete consejos que le ayudarán a tener una finanzas sanas en pareja:

Tenga claridad en las cuentas (gastos e ingresos): fijarse un presupuesto es esencial para controlar los gastos mensuales y asegurar los recursos para el sostenimiento general del hogar. El presupuesto permitirá saber qué puede destinarse para ahorro (que debe ser prioridad antes de los gastos) y las metas trazadas en periodos cortos, medianos y largos.

Planee: la planeación no solo es de grandes empresas. Se dice que en pareja se logran metas más grandes, y por eso planear se hace indispensable para una buena salud financiera. La pareja debe ponerse de acuerdo en los planes y proyectos que quieren adelantar, así como en los tiempos en que quieren desarrollarlos, para reflejarlos luego en su presupuesto.

Tenga buenos hábitos: es importante identificar los hábitos financieros, fijándose en el cumplimiento de responsabilidades y el manejo del flujo de caja diario, semanal, mensual y anual. Esto permite identificar fugas, gastos innecesarios y un diseño más específico. Es decir, si en la pareja uno es ahorrador y otro es un comprador, se deben crear hábitos equilibrados que permitan las dos cosas.

Tenga fondos de contingencia: es importante tener un fondo contingente de entre el 5% y el 10% de los ingresos mensuales. Estos recursos solo deben destinarse para emergencias del hogar.

Pilas con el endeudamiento: para garantizar un sano manejo de las finanzas, el endeudamiento que se asuma familiarmente nunca debe superar en pago de cuotas el ingreso total del año de la pareja, a no ser de que sean proyectos que generen ingresos posteriores, como por ejemplo una inversión inmobiliaria, en activos productivos, o de renta variable o fija.

Construya un patrimonio seguro: se debe tener presente que las metas de planeación deben generar una meta de alcance patrimonial. No solamente los ingresos son importantes. Hay que capitalizar los mismos para generar un patrimonio sólido que respalde cualquier percance económico. Como algunas veces se menciona: “No es tener por tener, es tener por estabilidad y crecimiento”.

No se le olvide persistir: el orden lo es todo. Seguir con rigurosidad el estado económico de los dos es sinónimo de prosperidad futura.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad