El Salvador registra 2,644 denuncias de violencia sexual en niñez en 2021

Un total de 2,644 denuncias de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes menores de 17 años recibió la Fiscalía General de la República (FGR) entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con datos del no gubernamental Observatorio de la Niñez y de la Adolescencia consultados este lunes por Efe.

El Observatorio, integrado por organizaciones de derechos humanos y que retoma y analiza datos de la FGR, señaló en un informe que de las 2,644 denuncias, alrededor de 7 casos diarios, el 93.41 % se cometió contra el sexo femenino y 7 % contra el sexo masculino.

Indicó que el estupro y la violación en menor fueron los delitos denunciados de manera más frecuente, representando el 71.4 % del 100 de casos.

La fuente apuntó que "una de las consecuencias directas de la violencia sexual, es el alto número de embarazos en niñas y adolescentes".

En el documento se señala, citando estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), que las atenciones maternas aumentaron en 2021 en comparación con el año 2020, presentando un incremento del 5 % en el grupo de 10 a 14 años y 1 % en el grupo de 15 a 19 años.

El Observatorio hace hincapié en que para "erradicar la violencia sexual, es vital contar con registros estadísticos nacionales actualizados que provean insumos para desarrollar estrategias que permitan la prevención y sanción de la violencia sexual".

Además de "implementar la educación integral de la sexualidad para transformar modelos obsoletos de masculinidad y feminidad que toleran y naturalizan la violencia sexual", y a la vez, promover la denuncia para disminuir la impunidad".

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que en el 75 % de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidio y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad