La PGR desarticula red de trata y drogas, operación “Cattleya”

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas realizaron ayer 11 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, y en Bávaro, por trata de personas, rescatando a más de 80 mujeres extranjeras, y apresando a 10 personas.

A través de la operación “Cattleya”, las autoridades desarticularon las redes transnacionales dedicadas a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual a mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana.

Los implicados en la red también incurrían en los delitos de marihuana y drogas sintéticas, que ocuparon en los operativos.

El Ministerio Público, junto agentes del Departamento de Operaciones Especiales (SWAT), apresaron a 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos, contra quienes el órgano acusador presentará cargos por la comisión de trata de personas y por otros delitos.

De acuerdo con las autoridades, las redes criminales movilizaban a las jóvenes mujeres con la promesa de un trabajo bien remunerado en República Dominicana, pero las explotaban sexualmente.

Las víctimas eran ubicadas tanto en el Distrito Nacional como en Bávaro Punta Cana, provincia La Altagracia, donde ofertaban los servicios sexuales a un costo desde 100 a 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche.

Estas jóvenes entre 18 y 23 años de edad, eran traídas al país, luego eran obligadas a admitir que tenían una deuda contraída de entre US$3,000 y US$4,000 con las redes que las movilizaban, les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano, lo que llevó a varias de ellas a escaparse.

El Ministerio Público investiga al menos a 14 personas por la comisión del delito de trata, incluyendo a dos procedentes de Colombia y seis de Venezuela.

Las presuntas víctimas eran retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, y Punta Cana, provincia La Altagracia.

En el Distrito Nacional las autoridades intervinieron el Aparta Hotel Caribe, donde apresaron a tres hombres presuntamente por trata de personas, y rescataron a más de 36 mujeres.

El fiscal adjunto Miguel Crucey, encabezó el operativo en el aparta hotel, ubicado en la calle Juan Sánchez Ramírez, en el sector Gascue, que inició antes de las 8:00 de la mañana y concluyó próximo a la 4:00 de la tarde.

Los apresados fueron trasladados a la Procuraduría, para ser interrogados por los hechos, luego llevado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los implicados de “Cattleya” serán sometidos a la justicia por la comisión de trata de personas y de otros delitos en perjuicio de las víctimas .

Mientras, que las presuntas víctimas de trata fueron sacadas del hotel, conducidas a un autobús de la Procuraduría, y luego las trasladaron a un lugar que se desconoce. De donde sacaron dos cajones plásticos con documentos y otras posibles evidencia de los hechos que se vincula a los apresados, q ue se desconoce sus identidades.

Las extranjeras que residían en el hotel, vendían sus servicios sexuales, y eran explotada a través de una plataforma de internet.

Decenas de fiscales y 200 agentes en operativos

Pesquisas. La titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Johanna Bejarán, explicó que las acciones contra la trata de personas responden a las acciones impulsadas por la gestión de la procuradora general, Miriam Germán Brito, contra el crimen transnacional.

La procuradora adjunta indicó que en la operación participan 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas.

Además, la operación cuenta con el apoyo de otros organismos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad