La lactancia materna: Una decisión de impacto positivo en la salud y economía familiar

La lactancia materna, ese líquido perfecto que emana de las mamas de la madre y se ajusta a las necesidades de cada bebé, impacta de forma física, emocional y económicamente en la vida, tanto del recién nacido como de su progenitora. Incluso, sus efectos son transversales a las empresas y el medio ambiente.

Vanessa Vargas, pediatra perinatóloga, en declaraciones para elDinero, afirma que la lactancia no solo proporciona a los niños beneficios para su salud, sino que también puede proteger a la madre de enfermedades como el cáncer de mama.

“La lactancia materna es el mejor regalo que una madre puede otorgar a su hijo, pues crea un vínculo inmediato entre ambos. Además, ofrece estabilidad emocional y afectiva”, aclara la doctora Vargas.

Sin embargo, estas bondades son desaprovechadas por una gran cantidad de madres. En República Dominicana la tasa de lactancia es de las más bajas de América Latina y el Caribe y la cuarta más baja del mundo, con apenas un 7%.

Cifras recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indican que solo el 4.7% de los infantes menores de seis meses son amamantados con leche materna de forma exclusiva en el país.

Orientación
La asesora en lactancia y creadora de la organización ‘Madres Lactantes RD’, Jhennifers Mena, dijo que el tema crea muchas dudas en las progenitoras y sobre las que no siempre saben dar respuesta.

“Antes de empezar la lactancia, lo ideal es informarse, acudir a charlas y talleres para que cuando estén en el proceso lleven la teoría a la práctica”, destaca, tras invitar a las madres a acudir a un pediatra que promueva la lactancia exclusiva o una asesora en el área si presenta alguna dificultad. La orientación es de gran importancia.

Ahorro
La baja tasa de lactancia en el país obedece a diversos factores. Para Pamela Pichardo, asesora en finanzas personales, muchas madres, sobre todo jóvenes, no se adaptan al proceso de la lactancia por desconocimiento o por inexperiencia.

“Las madres se pierden de un especial momento, tanto para ellas como para el bebé, pero sobre todo, no se dan cuenta del ahorro que les puede significar, por no tener que invertir tanto dinero en leche de fórmula”, manifestó Pichardo.

Dependiendo de la marca, la fórmula infantil registró aumentos por lata de RD$455.63 entre enero y julio de 2022, indica un sondeo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

Por ejemplo, la compra de lata de leche grande de 800 gramos con un precio de RD$1,180, solo alcanza para 10 días en promedio. Al mes, los tutores tienen que disponer un aproximado de RD$3,540 para suplir el alimento a su pequeño que aún no ingiere sólidos. Pero cuando el bebé es menor la leche a consumir es la llamada “fórmula”, que es mucho más costosa.

“Solo en esa parte viene el ahorro económico en la familia”, resalta Mena, al indicar que para un hogar de pocos ingresos ese ahorro se convierte en un alivio significativo, por tener menores gastos en consultas pediátricas, disminución de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, que se evitan con la lactancia materna.

Estudios realizados por ProlactaRD señalan un ahorro de decenas de miles de pesos al año si la madre logra amamantar de manera exclusiva durante los primeros seis meses al infante.

Otras investigaciones en Estados Unidos evidencian que si el 90% de las madres dieran el seno, la economía mundial ahorraría US$13,000 millones al año en costos de salud pediátrica y se evitarían más de 900 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Beneficios diversos de la lactancia materna

  • Disponible. La leche materna se ajusta a la necesidad del bebé.
  • Ahorro. Es un alivio financiero para las familias.
  • Da vida. Disminuye en un 60% la posibilidad de muerte súbita.
  • Salud. Baja en un 26% el riesgo de cáncer de mamá.
  • Belleza. La madre lactante vuelve más rápido a su peso normal.
  • Empresas. La lactancia mejora el rendimiento laboral de la madre.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad