Dieta Keto: ¿es posible perder hasta 5 kilos en una semana?

Cuando queremos bajar de peso, casi siempre lo hacemos por vernos bien. Desafortunadamente nos olvidamos de nuestra salud y podemos ponerla en riesgo al recurrir a cualquier dieta sin consultarlo con un especialista. Yunuen Zuuz, Licenciado en Acondicionamiento Físico y Asesor de Entrenamiento Personalizado y Planes de Nutrición nos platicó sobre la dieta keto y sus beneficios para la salud.

Qué es la dieta keto

También se le conoce como dieta cetogénica. Es una dieta baja en carbohidratos y enfocada en el consumo de grasas saludables. El cuerpo produce una sustancia en el hígado, llamada cetona, que funciona como energía. Las cetonas son combustible alternativo para el cuerpo, que se usa cuando hay escasez de azúcar en la sangre. Como se consumen pocos carbohidratos, moderadas proteínas y altos niveles de grasas naturales, se producen las cetonas.

A partir de ese momento, el cuerpo funciona casi por completo con grasa. Los niveles de insulina bajan y eso permite el aumento de la quema de grasa. Ahí el cuerpo entra en un estado de cetosis, porque produce cetonas.

“El cuerpo saludable elimina enfermedades” Yunuen Zuuz
Esta dieta es apta para cualquier persona y puede ser implementada desde muy corta edad. Yunuen Zuuz señala que las personas están enfermas por comer a cada rato, por consumir “comida pobre, sin nutrientes”.

La mayoría de enfermedades crónico degenerativas (hipertensión, Parkinson, ovario poliquístico, diabetes, cáncer o Alzheimer) podrían prevenirse con buena alimentación, o mejor dicho, con una alimentación saludable.

Dieta ideal que apoya en diferentes enfermedades

Nemours Kids Health señala que esta dieta es ideal para los niños con epilepsia. Al sustituirse los hidratos de carbono por las grasas, el cuerpo quema más grasas y fabrica más cetonas. Los pequeños con epilepsia intratable (que no se puede controlar sólo con medicación) o con síndromes epilépticos graves (como espasmos infantiles o síndrome de Lennox-Gastaut) pueden beneficiarse de esta alimentación.

Yunuen señala que todas las enfermedades que terminan en “ITIS”: gastritis, colitis, bronquitis, artritis indican la inflamación de algún órgano. Todo eso es derivado del consumo excesivo de azúcar y carbohidratos, pues dañan al organismo.

“Lo ideal es estar desinflamado”, señala Zuuz. De ahí la importancia de adoptar hábitos saludables como la dieta keto.

Las hormonas se desestabilizan
Comer durante todo el día, sin control ni medida, afecta las hormonas del comportamiento alimentario (grelina y leptina).

- Grelina. La revista ELSEVIER, señala que esta hormona avisa cuando es momento de comer y se va atrofiando por querer comer a cada rato.

- Leptina. Se encarga de regular el apetito. Es la que dice “Ya estás lleno, ya deja de comer”.

Zuuz señala que cuando el cerebro pide azúcar, se elimina la señal que mandó la leptina y manda una señal de ansiedad. Así, aunque la leptina diga que “ya estás lleno”, terminarás comiendo más porque se trata de algo dulce.

Cómo hacerle para iniciar en la dieta keto y poder perder kilitos

Zuuz señala que cada persona perderá peso de acuerdo a su grado de sobrepeso u obesidad. Además de considerar también el estilo de vida. Algunos de sus pacientes han bajado de 3 a 5 kilos en una semana, gracias a la dieta keto y el ejercicio. Conforme haya menos desinflamación en el cuerpo, habrá más energía y enfoque mental.

Los consejos de Yunuen Zuuz son:
* Es importante realizar 3 comidas base, a la misma hora. Eso ayudará a regular las hormonas. Nada de snacks porque no son buenos para la salud, señala Yunuen.

* Realizar cualquier actividad física para complementar la dieta. El ejercicio cardiovascular no es la opción más saludable, porque no se trabaja la masa muscular ni la fuerza y eso desencadena la enfermedad progresiva de sarcopenia. Los músculos han sido diseñados para hacer fuerza.

* Si pasas mucho tiempo sentado, es necesario que cada hora hagas al menos 10 minutos de sentadillas, lagartijas o estiramiento para que tus músculos no se atrofien.

* Lo mejor es que prepares tus propios alimentos en casa. Así no habrá pretexto para comer cualquier cosa en la calle. De hecho, Yunuen tiene un programa en el que hará una dieta especializada para ti y llevará los alimentos que necesitas, hasta la puerta de tu casa, sólo para que tú calientes la comida. ¿¡Qué más quieres!?

* Evita salir de casa con hambre, porque terminarás comprando cosas que ni siquiera necesitas, sólo por el antojo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad