SFM celebra el 244 aniversario de su fundación

El 20 de septiembre se cumple el 244 aniversario de la fundación de San Francisco de Macorís como pueblo.

Fue en esta fecha, en el año de 1778, cuando un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías, que había hecho la petición a los Reyes de España, recibió la autorización en septiembre de 1776 para que procediera a crear con carácter jurídico al entonces villorrio que iba en formación y aumentaba su número de habitantes en la Sabana de San Francisco, paraje de Santa Ana del Sitio de Hato Grande, como se llamaba para la fecha esta zona.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

La fundación de San Francisco De Macorís es la consecuencia de la política poblacional promovida por el entonces imperio español, desde el Cibao Central hasta la frontera con el propósito de afianzar la integridad territorial, y muchas de las ciudades que habían sido oficialmente destruidas en las Devastaciones de Osorio de 1605 a 1606, fueron restablecidas, y otras fueron elevadas en categoría de Villa a Ciudad, como fue el caso de la Villa del Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís.

Como consta en lo que es tenido como su acta fundamental, y se trata de un acto auténtico levantado por el escribano público (hoy notario público) Dionicio de la Rocha, en el paraje nombrado el Rincón de San Francisco, junto al río Jaya, quien se trasladó a este lugar en compañía del alcalde mayor de Santiago, Joaquín Pueyo y Don Juan de Alvarado apoderado de éstos para reconocer y elegir los terrenos.

La formación inicial del poblado en esta área del territorio se debió a que muchas personas tomaban esta zona como refugio de personas por razones políticas o huían de la justicia.

Por razones burocráticas y los precarios medios de comunicación existentes se tomó dos años ejecutar aquella autorización. Es pues el 20 de septiembre de 1778 cuando se levantan las actas y se firman los documentos que garantizaban la donación de los terrenos necesarios para el nuevo asentamiento legal.

La mayor parte de los terrenos la donó la familia Tejada y De Jesús cuya cabeza era don Eduardo. Por las autoridades de la colonia firmaron don Joaquín Julián Puello, Alcalde Mayor de Santiago; el Escribano Público don Dionisio de la Rocha y el Apoderado General don Juan de Alvarado.

La Orden Real emitida por los Reyes Católicos mandaba fijar los límites con estacas o con árboles que señalaran el paso de las líneas que encerraran la extensión del nuevo poblado.

Se fijaron como límites al Norte, el río Jaya y la Quebrada Grande comenzando en la barranca próxima a la casa de don Julio Chávez a la orilla del Jaya, más arriba de donde se halla el hospital San Vicente de Paúl. La primera estaca se colocó a la orilla del camino de Las Guázumas, continuando hacia el camino de El Limón donde se fijó otro hito y siguiendo en línea recta hasta encontrar la Quebrada Grande y bajando por ella hasta El Capacito, al sur, y yendo en dirección oeste a unos 200 metros se colocó la otra estaca.

De este punto siguiendo una quebrada llamada Los Maguelles hasta llegar a lo que hoy es la avenida de Los Mártires en cuya orilla oeste se sembró la última estaca. De ahí se bajada hasta encontrar de nuevo el río Jaya.

Luego estas señales provisionales fueron sustituidas por 08 pilotillos de mampostería en 1891 por resolución del ayuntamiento en 1890. Dentro de estos límites se fundó San Francisco de Macorís y fue asignado como común a La Vega. Después mediante el decreto 2385 pasó a ser Común de Moca.

Las extensas llanuras de esta zona atrajeron a muchas personas que primero se dedicaron a la cacería de puercos cimarrones a quienes se les llamaba monteros. En otras palabras, los habitantes de San Francisco de Macorís vivían de la montería.

Los víveres los compraban en Los Conucos, ahora sección de Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal, donde los agricultores veganos producían excelente yuca, batata, yautía, malanga y otros rubros. Los dueños de fincas también negociaban trabajo por víveres, es decir, quienes iban a comprar esos productos agrícolas podían pagar con jornadas de trabajo las viandas que necesitaban.

244 años después, la ciudad del jaya sustenta su dinamismo y desarollo en la ubicación geográfica, potenciales y diversificados recursos naturales orientados a la producción agrícola y ganadera, teniendo como sus principales fuentes de consumo interno y exportación cacao y arroz, otros renglones de producción y mercado, como ganadería modelo en sus llanos y montañas.

Ver las imágenes de origen

El liderazgo, dinamismo comercial y económico de la ciudad que exhibe la ciudad ha influido en la instalación de las más prestigiosas industrias, empresas, casas comerciales y entidades bancarias, previos estudios de factibilidad han establecido sucursales y representaciones por la interconexión vial y comercial con otros pueblos de la ciudad.

Ver las imágenes de origen

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad