El megaproyecto del presidente Abinader para incrementar la oferta energética

El Gobierno del presidente Luis Abinader inició en Manzanillo su más ambicioso proyecto para incrementar la oferta energética de la República Dominicana. Un megaproyecto que gira alrededor de la instalación de tres generadoras eléctricas que harán un aporte al sistema dominicano de 1,254 megavatios de energía cuando estén completadas para el año 2026.

Los consorcios Manzanillo Gas & Power y Manzanillo Energy empezaron la construcción de dos plantas de generación eléctrica a gas natural próximo al puerto de Manzanillo, en Montecristi, que aportarán 840 megavatios (MW), mientras el consorcio Energía 2000 inició otra central que generará hasta 414 MW.

En su visita el fin de semana a esta provincia fronteriza, el presidente Luis Abinader dio el primer picazo a las tres obras que sumarán 1,254 MW al sistema eléctrico nacional, con una inversión privada de 2,335 millones de dólares.

Las dos plantas en el puerto de Manzanillo estarán listas en 42 meses para vender energía a las empresas de distribución a un precio entre 6 y 9 centavos de dólar el kilovatio-hora (k/h).

Este precio servirá para que las empresas de transmisión mitiguen su sobrecosto de compra de energía y puedan transferir esto a la factura del consumidor final, explica Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía. El ahorro será significativo si se toma en cuenta que "ahora mismo los precios promedio de compra de energía rondan los 17 centavos de dólar por cada kilovatio hora".

2,335
Millones de dólares será la inversión total del proyecto que se desarrolla en la zona de Manzanillo

Dos bloques
El proyecto está compuesto de dos bloques. El primero consta de una terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 megavatios (MW) y fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (ENERLA).

El segundo bloque instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

En este megaproyecto el Estado dominicano propició el plan de desarrollo, el proceso legal y los terrenos, mientras que se realiza con inversión privada. Lo que significa que los capitales no serán erogados de las cuentas nacionales.

Infografía

Las dos centrales van a superar la producción de Punta Catalina, cuyo máximo es de 720 MW, y conlleva una inversión de 1,750 millones de dólares.

Edward Veras definió el proyecto como la gran obra cumbre de un sistema eléctrico nacional en el que la demanda actual ronda los 3,000 MW. "Fíjate que Catalina, que es una obra grande, las turbinas son de 376 MW. Las plantas que se van a construir aquí van a ser de 420 MW cada una", acotó.

Luis Mejía Brache, representante de Manzanillo Gas and Power, explicó que su consorcio ganó la licitación para instalar una terminal que transportará el gas desde los barcos, el almacenamiento en tierra, la unidad de regasificación y una planta de 420 MW netos.

Esta terminal va a servir como una entrada de gas natural al país que suplirá otras plantas y la industria.

La construcción, y todo el proceso para conseguir los permisos y licencias, se tomará unos 42 meses, es decir, que están proyectadas para estar listas para marzo o abril del año 2026.

""Vamos a tener el principal proyecto de generación del país .""
Luis Abinader
Presidente de la República Dominicana“

El contrato
Para Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía, la primera ventaja de esta obra es que el Gobierno no tendrá que aportar dinero.

El Estado dominicano tiene un contrato de compra de energía por 15 años para que las dos plantas se puedan financiar. Veras está seguro de que el aumento reciente del precio del gas natural no incrementará el costo de la electricidad. "Una vez se regularicen los suministros hasta Europa y existan las líneas mercantiles suficientes para llevar gas hasta Europa, el mercado va a volver a la estabilidad", analizó.

Manzanillo tiene un contrato que presenta precios del 2027 y "eso está contemplado entre todos los riesgos", de acuerdo a Veras.

La energía que se produzca en Manzanillo va a llegar a a todas las provincias del país que están interconectadas al Sistema Nacional. Hasta ahora, la única provincia que no está conectada es Pedernales y ya la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) está construyendo una línea para resolver el problema.

No habrá superávit
Veras no espera, sin embargo, que con estas dos plantas se alcance un superávit para tener una reserva energética debido a que la demanda crece continuamente al ritmo de la población y de la economía. "Hemos encontrado al inicio de Gobierno una franja muy estrecha entre la demanda y la capacidad instalada de generación. Manzanillo nos va ayudar a abrir un poco esa brecha", remarcó.

Energía 2000
El proyecto Energía 2000 conllevará una inversión de 585 millones de dólares y consiste en una planta con una línea de transmisión eléctrica a 345 kb desde la subestación de Pepillo Salcedo hasta la subestación del Naranjo.

También, la obra contempla un gaseoducto de 12 pulgadas de diámetro y 7.5 kilómetros de longitud ideado para traer el gas natural recibido y procesado en la terminal y unidad de almacenamiento y regasificación que se comenzó a construir ayer en el puerto de Manzanillo. Esta estación usará una tecnología que le permite funcionar con otros combustibles, como el hidrógeno y fuel oil.

Jaime Santana Bonetti, presidente de Energía 2000, indicó que el dinero para la obra proviene del aporte de capital de sus socios, "así como a través de instituciones locales e internacionales".

El Ejecutivo estimó que van a generar entre 1500 y 2700 empleos directos para la zona.

Sin contrato
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que a diferencia de las dos plantas de Manzanillo, esta colocará su energía en el mercado spot (mercado financiero público en el que los activos se operan al instante). "La participación del Estado es mediante el estímulo, la facilitación, el respaldo, la garantía de que sus capitales van a ser respetados, sus derechos. De que van a tener el beneficio del sistema de precios que establece el mercado spot sin discriminación". La planta podría entrar en funcionamiento antes del año 2024.

La construcción de un astillero

Plan Maestro de Manzanillo
El presidente Luis Abinader hizo varios anuncios respecto al avance de varias de las iniciativas del complejo que va a llevar a cabo en el puerto de Manzanillo.

Junto al megaproyecto energético se suma un ambicioso plan que marcaría un hito en la provincia Montecristi en materia de desarrollo. Informó que la licitación para la ampliación del puerto de Manzanillo "debe adjudicarse en abril y empezar la construcción en junio del 2023", y que la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa) compró terrenos adyacentes al puerto de Manzanillo para también tener depósito de combustible.

En el puerto también habrá depósitos de importación de materias primas para producción de alimentos, un complejo industrial y un astillero.

Por otro lado, el Plan Maestro de Desarrollo de Manzanillo implica mejorar las infraestructuras de la provincia. Desde la presidencia se ha transferido dinero para mejorar el cementerio y una funeraria, y el Ministerio de Turismo remoza el parque del municipio cabecera. El Gobierno está apoyando la reconstrucción del Malecón y la primera refinería de sal para todos los productores. Abinader indicó que se va a firmar un acuerdo con la asociación de supermercados de Nueva York, en su mayoría de dominicanos, para crear una marca para la exportación.

El terreno
Las dos centrales eléctricas, el tanque de GNL y la unidad de regasificación se construirán en una parcela de 56.6 ha (140 acres) propiedad del Ministerio de Energía y Minas en la parte este de la ciudad de Manzanillo. El gas natural se descargará de buques gaseros de GNL amarrados a un muelle específico a 800 m (0.5 millas) al norte de la línea de costa. El gas licuado fluirá hasta el tanque de almacenamiento a través de un gasoducto criogénico apoyado en un viaducto de 1750 m (1.09 millas) de longitud, la mitad de la distancia sobre el agua y la otra mitad sobre la tierra o el humedal.

Apertura de museo
Al finalizar su agenda del viernes por esta provincia, el presidente Luis Abinader encabezó la apertura del Museo de Montecristi donde se exhibirá de manera temporal la exposición de 31 artistas dominicanos bajo el nombre “Montecristi: Luz, Forma y Color”. Este museo histórico fomentará la expresión artística como base fundamental de la cultura. Será un espacio para conocer un poco de la historia y cultura dominicana, y contará con una colección de más de 300 objetos taínos que fueron salvados en toda el área de Montecristi. La obra ha sido desarrollada en alianza público-privada con el consorcio Manzanillo Energy.

Además, Abinader anunció que para febrero o marzo van a entregar entre 600 y 800 títulos de propiedad a los habitantes del municipio de Manzanillo.

Agenda en Montecristi
El presidente inauguró 25 kilómetros lineales de calles del municipio que fueron asfaltadas a través del Ministerio de Obras Públicas, con la aplicación de 9,152 metros cúbicos de asfalto por parte de la empresa constructora Malespín.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Asunción, informó que también realizarán la reconstrucción de aceras y contenes con una inversión de 50 millones de pesos. Más temprano, el mandatario asistió a la inauguración del hotel La Súper 8 by Wyndham en Manzanillo.

Este hotel cuenta con 54 habitaciones, cuatro niveles, parqueo, piscina, restaurante y gimnasio. Este proyecto forma parte de un total de 18 hoteles que esta cadena ha anunciado que construirá en diferentes provincias del país.

Helipuerto
En el mismo acto, el presidente Abinader inauguró el Helipuerto Manzanillo Energy. Más tarde, entregó 42 apartamentos nuevos del plan Mi Vivienda a residentes de Las Matas de Santa Cruz

En esta misma demarcación, Abinader entregó los certificados de depósito de recursos a los beneficiarios del proyecto “Recuperación de los Medios de Vida de los Pequeños Productores de Cerdos de la República Dominicana”, que vieron su producción afectada por la gripe porcina africana.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad