Qué pasa si me duermo con el calentador encendido para evitar el frío

Baja la temperatura en la noche y es momento de sacar las cobijas o nuestra pijama más calentita para evitar el frío. Sin embargo, muchas veces no es suficiente si existen corrientes de aire que se cuelen en el hogar, ¿la solución inmediata? El uso de calefactores… o fogatas, pero qué pasa si me duermo con el calentador encendido.

Es normal que en temporada invernal busquemos alternativas para mantener nuestra casa más calientita, de esta manera, nos aseguramos de no congelarnos por la noche, el problema es que los cambios bruscos de temperatura entre la habitación y el resto de la casa podría afectar la salud. ¡Así como lo lees!

¿Qué pasa si dejo el calentador toda la noche?
Quizá sea tentador dormir con el calentador encendido o cerca de una fogata, pero ten en cuenta que al pasar de un ambiente frío a muy cálido en poco tiempo, puede afectar severamente la circulación sanguínea, en caso de que aumente la presión arterial.

Mujer en cama con frío

De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, las personas que padecen problemas cardiovasculares son más vulnerables a sufrir los efectos del cambio brusco de temperatura, ya que se pueden contraer las arterias, reduciendo la cantidad de sangre que llega al corazón, como consecuencia, podrían sufrir angina de pecho, cambios en el ritmo cardiaco o en el peor de los casos, un infarto.

Por otra parte, los calentadores generan mucho calor, aumentando los niveles de monóxido de carbono (CO) dentro de una habitación, información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), revela que al ser un gas sin color, sin olor y más ligero que el aire, es peligroso, ya que incluso podría ocasionar la muerte por intoxicación.

¿Qué calentadores son peligrosos?
Los calentadores que pueden ser más peligrosos son aquellos que queman combustible, como el queroseno, pero también se debe evitar el uso de braseros, hornos o estufas para calentar el hogar debido a que aumentan el riesgo de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono.

Calentador de parafina

Si los niveles de monóxido de carbono en una persona son menores al 10 por ciento en su torrente sanguíneo, es posible que no manifieste señales de alerta. Sin embargo, es importante conocer los síntomas de una intoxicación por CO.

Intoxicación de monóxido de carbono leve a moderada:
dolor de cabeza

fatiga

falta de aire

náuseas

mareo

Intoxicación de monóxido de carbono severa:
confusión

vómito

pérdida de coordinación muscular

inconsciencia

Mujer con mareo

¿Cómo evitar intoxicación por monóxido de carbono si uso calentadores?
Una manera de evitar intoxicación por monóxido de carbono es siguiendo las instrucciones de uso de los calentadores, revisa que las rejillas de ventilación no estén obstruidas y no olvides darle mantenimiento para evitar accidentes por descargas eléctricas que puedan terminar en incendios.

Si quieres aprender a mantener tu casa más calientita en temporada de frío sin exponer tu salud o la de tus seres queridos. Aquí te comparto algunas ideas para no congelarse en la noche.

Ahora que ya sabes qué pasa si duermes con el calentador encendido, recuerda apagarlo a tiempo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad