El canciller haitiano pide ante la ONU una intervención en su país

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, aseguró este miércoles que su país se acoge al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterrez, para que se realice un "despliegue urgente" de una fuerza armada internacional especializada, junto con el apoyo de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH por sus siglas en inglés), para desarrollar la capacidad policial, ya que el uso sistemático de la violencia de las pandillas con toma de rehenes, robo, asesinato y violaciones es el modus operandi de las bandas criminales.

Genaus dijo que la seguridad en su país se ha deteriorado en los últimos dos días, donde se han podido presenciar escenas violentas, sobre todo en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

"Hoy intervengo en un momento en el que la situación de seguridad se ha deteriorado mucho en Haití, incluso en las últimas horas. Las escenas espantosas de violencia que se han dado en los altos de la capital son expresión de la ira extrema de un pueblo exasperado que no quiere seguir subordinado a la violencia de las bandas", dijo el ministro haitiano. "Haití está en peligro", advirtió Genaus, "y necesita la asistencia de la familia de las Naciones Unidas para escapar de esta turbulencia", manifestó.

Dijo que el uso sistemático de la violencia de las pandillas con toma de rehenes, robo, asesinato y violación son el modus operandi de bandas criminales, por lo que considera que la intervención internacional es necesaria para reestablecer la estabilidad y para celebrar unas elecciones limpias.

El diplomático celebró el coraje que ha tenido la Policía Nacional de Haití, a pesar de los medios limitados con los que cuentan. Señaló que el uso de la fuerza, como primer paso, es un eje fundamental para derrotar a las pandillas, restaurar el orden y crear un ambiente propicio para el buen funcionamiento del Estado, aunque destacó que la "intervención de una fuerza internacional" no es por sí sola, la solución definitiva al problema haitiano.

Cámara de comercio reacciona
El pasado presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna, dijo este miércoles que se necesita una intervención internacional en Haití que permita dar estabilidad y ayuda a los millones de haitianos que trabajan y se dedican a servir a su país dignamente.

"Necesitamos ese orden para que ese país pueda tener educación, se pueda desarrollar y que los haitianos puedan permanecer trabajando en su país y que podamos de esa manera mitigar la migración ilegal que afecta la República Dominicana. Haití es uno de los principales socios de la República Dominicana y necesitamos que haya estabilidad para nosotros poder exportar nuestros bienes y servicios hacia ese país", expresó Luna al ser cuestionado por Diario Libre.

Las declaraciones de Luna fueron apoyadas por Lucile Houellemont Jimenes, la nueva presidenta de la Cámara de Comercio y líder de la mayor empresa de armas del país.

Resultados acciones
Jean Victor Geneus dijo en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las amplias sanciones impuestas por Canadá, Estados Unidos y República Dominicana a empresarios y delincuentes haitianos han comenzado a dar sus frutos en momentos en que las pandillas se han vuelto más poderosas. Según un comunicado de prensa que salió a la luz este mes, tras conversaciones entre el Primer Ministro de Canadá y el presidente Luis Abinader, estos expresaron su preocupación por el empeoramiento de las condiciones de seguridad en Haití, mientras que Justin Trudeau, pidió apoyo a Abinader para sancionar varios haitianos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad