Nadie quiere liderar la fuerza multinacional para pacificar Haití

En Haití todo ha empeorado tras el magnicidio de Jovenel Moïse. Las pandillas mantienen la presión sobre la Policía, a la que disputan a tiros el control de Puerto Príncipe. Mientras hombres, mujeres y niños continúan siendo víctimas de la violencia rampante y la ausencia de autoridad.

Mientras en Washington se discute todavía quién liderará la fuerza multinacional que pacificará al vecino país. Brian Nichols, secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo "si", cuando el senador republicano Marco Rubio le preguntó que al parecer el principal problema sigue siendo encontrar el país que encabezará a la fuerza multinacional.

Nichols señaló que, a pesar de la ausencia de liderazgo, algunos países que inicialmente se mostraron reacios a una fuerza multinacional ahora expresan su apoyo a la iniciativa. Reconocen que esos mismos países y organizaciones haitianas aún están preocupadas porque se debe asegurar que cualquier intervención "debe estar diseñada cuidadosamente y que se brinden garantías de que no se utilizará para mantener, el poder indefinidamente".

"Consideramos que una fuerza multinacional es la vía más rápida para pacificar Haití"
Brian Nichols
Secretario adjunto de Estado para Occidente

Nichols, declaró que uno de los principales avances en mejorar la situación de la seguridad en Haití ha sido la renovación de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para Haití (Binuh) así como el plazo que se le otorgó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que elabore un informe sobre las posibles acciones que se pueden implementar en Haití con la intención de pacificarlo.

Dijo que el plazo para esas recomendaciones vence el 15 de agosto. Y que la resolución es notoria, ya que obtuvo un voto unánime, incluso de países como Rusia y China, que no siempre están de acuerdo.

Hablando
Mientras se acerca el plazo, EEUU "está hablando con potenciales contribuyentes de una fuerza multinacional que consideramos es la solución de implementación más rápida para apoyar a la policía nacional de Haití en misiones específicas contra las pandillas que afectan al pueblo haitiano", indicó Nichols.

EE.UU. pide a sus ciudadanos dejar Haití
Posterior a la reunión, Estados Unidos urgió este jueves a sus ciudadanos a "hacer planes para abandonar Haití lo antes posible" a través de medios comerciales, debido a la violencia que se registra y después de restringir los movimientos de su personal a la embajada por los intensos disparos en el entorno del recinto.

En un comunicado publicado en la página web de la Embajada estadounidense en Haití, se informa que el Departamento de Estado hace este llamamiento ante "los recientes enfrentamientos armados entre las pandillas y la Policía" y la "elevada amenaza de delitos violentos y secuestros" en Puerto Príncipe, una situación que últimamente ha afectado en especial a los barrios de Vivy Michel, Tabarre, Torcel, Tapage y Trutier.

"El Gobierno de Estados Unidos ve extremadamente limitada su capacidad de proporcionar servicios de emergencia" a sus ciudadanos en Haití, indica la nota.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad