¿Qué significa sentir compersión por tu pareja?

En una relación de pareja, estamos acostumbrados a que los celos se presenten conforme avanza el noviazgo, ya sea por inseguridad, baja autoestima, miedo a la pérdida o un sentimiento de posesión. Sin embargo, en algunos casos, es posible experimentar todo lo contrario. Descubre qué significa sentir compersión por tu pareja y cómo desarrollarla.

 Mujer siente celos de ver a su pareja con otra persona

¿Qué es la compersión por la pareja?
La compersión es lo contrario a los celos de pareja; es la manifestación de alegría que sentimos por la felicidad de la pareja con la manera en que se relaciona con otras personas, pero también por la forma en que otras personas le demuestran cariño a tu pareja, describe un artículo publicado por el National Library of Medicine.

En términos generales, la compersión es un sentimiento positivo que experimentamos cuando la felicidad de nuestra pareja proviene de una experiencia que es totalmente ajena a nosotras. En lugar de sentir celos, manifestamos alegría, amamos ver a nuestra pareja siendo querido por otras personas, feliz y satisfecho, aunque no seamos la fuente directa de esa felicidad.

 Mujer feliz abraza a su pareja

Por otra parte, de acuerdo con información del psicólogo Robert P. Burris, la compersión es un paso hacia las relaciones poliamorosas, es decir, mantener varias relaciones al mismo tiempo de manera consensuada, siendo consciente de que la pareja se involucra emocional y sexualmente con otras personas sin que los celos dominen.

¿Cómo sé si siento compersión por mi pareja?
Desarrollar compersión no es fácil, especialmente si no has tenido muchas parejas, no has trabajado en tu seguridad o no está fortalecido el vínculo de la confianza con tu pareja. Sin embargo, existen algunas formas de saber si estás en camino a experimentar compersión por la pareja, aunque se encuentren en una relación monógama.

Sentir compersión en la relación de pareja es algo que descubrirás a medida que avanza tu conexión. Aquí hay algunas señales que pueden indicar que estás experimentando compersión:

  • Sientes alegría genuina: cuando tu pareja comparte momentos especiales con otras personas, sientes sinceramente felicidad por ellos, sin resentimientos ni envidias.
  • Brindas apoyo incondicional: te sientes feliz de que tu pareja tenga amigos cercanos, hobbies o intereses propios, lo apoyas en lugar de sentirte desplazada.
  • Desarrollas una comunicación abierta: puedes hablar con tu pareja sobre tus emociones, tanto las positivas como las negativas, sin temor a ser juzgada.
  • Formaste una confianza sólida: confías plenamente en tu pareja y en la fortaleza de su relación, esto te permite sentirte segura, evitando desarrollar celos.
  • Fomentas su crecimiento: quieres que tu pareja crezca y se desarrolle, incluso si eso implica cambios en su vida o nuevos intereses.

 Hombre besa a su pareja en la mejilla

¿Cómo sentir compersión por mi pareja?
Si no te sentiste identificada en varios puntos, no te preocupes; estamos tan acostumbradas a que los celos sean los sentimientos que dominen la relación de pareja que lo normalizamos. Sin embargo, no tienen nada de romántico; sentir compersión es un proceso que lleva tiempo adaptarse para brindar un enfoque positivo a la relación.

Aquí te comparto algunos consejos para sentir compersión por la pareja, si no quieres que tu relación se debilite por los celos:

  • Desarrolla empatía: intenta ponerte en el lugar de tu pareja y entender sus emociones y experiencias sin juzgarlas.
  • Dale espacio para desarrollar su individualidad: tu pareja y tú no nacieron pegados, reconoce que tanto tú como tu pareja son individuos con necesidades y deseos únicos. Alentar sus intereses personales fortalecerá la relación en lugar de debilitarla.
  • Expresa tus sentimientos: si experimentas celos o inseguridades, háblalo con tu pareja. La comunicación abierta y honesta es clave para superar los obstáculos que se presenten juntos.
  • Practica el autocuidado: busca satisfacción y alegría en tu vida personal. Cuanto más satisfecha estés contigo misma, más fácil será sentir compersión por tu pareja.

 Mujer toma de la mano a su pareja mientras hablan

Ahora que ya sabes qué es la compersión por la pareja y cómo puedes desarrollarla para fortalecer su vínculo, en vez de debilitarlo con celos, no te compares con otras relaciones; todas son únicas, pero recuerda que el amor basado en la confianza y alegría genuina es un regalo hermoso que le puedes ofrecer a esa persona tan especial.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad