Canciller pide tratar como traición a la patria el tráfico de inmigrantes

SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez, declaró ayer que la frontera dominico-haitiana debe ser cerrada en términos migratorios y que para tal cosa, se requerirá de una ley que penalice el tráfico de indocumentados de una manera ejemplar.

“Equivalente a un crimen de lesa patria”, dijo Álvarez al responder una inquietud sobre la presencia de indocumentados haitianos en territorio dominicano expresada por el senador fronterizo Antonio Marte.

Aseveró que es del interés supremo del país frenar la migración irregular de una vez y por todas pero que para lograr tal cometido las autoridades deberán ponerse serias aunque reconoció que se necesitaría una transición.

No abundó mucho más en su respuesta, pero dejó entrever que los empresarios dominicanos deben empezar a contemplar la automatización de procesos a los fines de poder prescindir de la mano de obra haitiana para fines agrícolas.

“Estuve recientemente en Cuba y en una sesión de trabajo ante la pregunta de cuántos contadores de caña tienen, nos dijeron que todo su proceso era mecanizado”.

Peligro ambiental
La presencia de Álvarez ante el Senado responde a una solicitud del hemiciclo que fue formulada por el senador Yván Lorenzo a los fines de explicar las acciones del Gobierno en lo referente a la construcción de un canal en el río Masacre, actividad que se desarrolla del lado haitiano. Sobre el particular, Álvarez afirmó que el Gobierno dominicano teme un desastre ambiental como consecuencia de la obra, a la que restó méritos estructurales, afirmando que la misma no lograría su cometido.

No obstante, la misma, además de violar los acuerdos fronterizos, mermaría el flujo de agua en la parte baja del río y podría causar severas inundaciones en ambos lados de la frontera en la parte alta. En una respuesta al senador de Dajabón, David Sosa, Álvarez dijo: “Estoy de acuerdo con usted en que el canal no tiene ningún futuro aún si construyen un dique. Eso no va a funcionar, todos los técnicos nos dicen que en una crecida, las aguas se lo llevan”.

Arbitraje
En relación a la posibilidad de convocar a un arbitraje internacional, Álvarez dijo que no lo cree necesario por las condiciones sociopolíticas que imperan en Haití en estos momentos. “No creo que le conviene al país en este momento”.

Interrogatorio

— Paciencia
Por espacio de casi tres horas, el canciller se dedicó a responder las preguntas de los senadores de oposición que fueron los únicos en preguntar. Por momentos parecía perder la paciencia.

De interés

—1— Visados
Álvarez dijo que, en términos porcentuales, ha sido invariable el número de visados otorgados a ciudadanos haitianos entre el 2005 y el 2023.
—2— Muro
El senador David Sosa mostró algunas imágenes del muro, declarando que se habían abandonado porciones de tierra. Álvarez dijo no tener respuesta a dicha inquietud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad