Té de pelos de elote: 4 maravillosos beneficios, si los tiras los estás desperdiciando

El elote es uno de los superalimentos más importantes dentro de la gastronomía mexicana, casi nada se desperdicia de esta planta, pues consumimos desde los granos hasta el hongo de huitlacoche. Sin embargo, no todos utilizamos la seda, esos “hilos” finos que aportan grandes beneficios a la salud cuando los ingerimos en té, si los tiras los estás desperdiciando.

El té de pelos de elote es un remedio casero que se ha utilizado desde hace muchos años en nuestra cultura, pero también en la medicina tradicional china gracias a sus propiedades antioxidantes y diuréticas para tratar problemas de infección en las vías urinarias o pequeños cálculos renales.

De acuerdo con un estudio publicado en la Multidisciplinary Digital Publishing Institute, los pelos de elote o seda de maíz, como también se le conocen, ayudan a la polinización y al crecimiento de la planta. Sin embargo, al poseer una gran variedad de nutrientes y componentes beneficiosos para la salud suele utilizarse como auxiliar de un tratamiento.

Té de pelos de elote: 4 maravillosos beneficios, si los tiras los estás desperdiciando

Estos hilos finos del maíz llegan a medir entre 10 a 20 centímetros de largo cuando están frescos, su color varía entre amarillo dorado a marrón verdoso. Aunque no lo creas, contienen fenólicos, flavonoides, proteínas, vitaminas, sales de calcio, potasio, magnesio, sodio, esteroides como el sitosterol, estigmasterol, alcaloides y saponinas que tu cuerpo puede aprovechar muy bien.

¿Cuáles son los beneficios de tomar té de pelos de elote?
Tomar esta infusión no sólo puede ayudar a limpiar los riñones, así como liberar toxinas por medio de la orina sino también puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre para controlar los síntomas de la diabetes, así lo describe un estudio realizado por la revista médica Biomedicine & Pharmacotherapy. ¡Sigue leyendo y descubre todos sus beneficios!

Disminuye la presión arterial: inhibe la actividad de una enzima convertidora de angiotensina para mantener la presión arterial estable.

Controla la glucosa: ayuda a controlar la hiperglucemia al aumentar los niveles de insulina en la sangre.

Mejora el funcionamiento de los riñones: relaja el revestimiento de la vejiga y los túbulos urinarios para reducir la inflamación y aumentar la secreción de orina, por ello, suele utilizarse para prevenir la formación y eliminar los cálculos renales, como alternativa para la cistitis y diurético.

Reduce los niveles de colesterol: puede reducir significativamente los niveles de colesterol malo para evitar desarrollar enfermedades coronarias.

¿Cómo hacer té de pelos de elote?
Necesitarás:

Un puño de pelos de elote

Un litro de agua

Procedimiento:

Paso 1. Lava perfectamente la seda de maíz, desinfecta y coloca en una olla el agua a fuego alto hasta que hierva.

Paso 2. Agrega los pelos de elote una vez que rompa hervor, deja reposar por unos 10 minutos, posteriormente, retira de la estufa.

Paso 3. Cuela los pelos de elote, sirve la infusión en una taza y si deseas agrega media cucharadita de miel para endulzar un poco.

Al no ser un ingrediente tóxico, puedes tomar este té hasta dos veces al día, pero lo más recomendable siempre es comenzar con una dosis más baja por si notas algún cambio en tu cuerpo. ¡Ojo! No se recomienda su uso si estás tomando diuréticos, anticoagulantes o antiinflamatorios.

Ahora que ya sabes cuáles son sus beneficios, no esperes más para aprovechar todas sus propiedades a favor de tu salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad