Qué tan importante es la prohibición de EEUU a las importaciones de petróleo, gas natural y carbón ruso

Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en anunciar sanciones contra el sector energético ruso.

En medio del fuerte ataque liderado por Vladimir Putin sobre Ucrania, el presidente Joe Biden informó el martes que las importaciones de petróleo, gas natural y carbón serán prohibidas de forma total e inmediata en suelo estadounidense.

Aunque la decisión de Washington es una importante señal para el Kremlin (y, por cierto, para el resto de los países de Occidente), no representa un cambio dramático respecto al suministro energético que actualmente recibe el país norteamericano.

Y tampoco representa un golpe demasiado fuerte a las exportaciones rusas.

Y es que, a pesar de que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, no envía demasiado hacia Estados Unidos, ni crudo ni refinado.

Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), las importaciones estadounidenses desde Moscú en 2021 constituyeron una pequeña porción de su consumo enérgetico, apenas el 8% (alrededor de 700 mil barriles al día).

De este monto, solo un 3% corresponde a petróleo crudo.

hfghf
El escenario es muy distinto si pensamos en la Unión Europea, donde el 30% de su petróleo proviene de Rusia, y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro.

«Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que todos los países europeos juntos. De hecho, somos un exportador neto de energía. Por eso es que podemos dar este paso cuando otros no pueden», dijo Biden al momento de anunciar las nuevas sanciones.

Así, muchos expertos ven la decisión estadounidense como un «gesto simbólico» más que un verdadero dolor de cabeza para las exportaciones rusas.

Línea
La suspensión de EE.UU. de sus importaciones de petróleo y gas rusos significa que:

  • Se prohíben de forma inmediata nuevos contratos para comprar crudo ruso y ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado (GNL) y carbón.
  • Los contratos existentes deben liquidarse en un plazo de 45 días.
  • Las empresas e inversores estadounidenses tienen prohibido buscar inversiones en el sector energético de Rusia.
  • Los estadounidenses tampoco pueden participar en inversiones extranjeras en energía rusa.

Gas natural y carbón
Respecto al gas natural, la prohibición de importación afecta aún menos que en el caso del petróleo. Esto, porque los estadounidenses no lo importan desde Rusia.

De acuerdo con la EIA, la mayor parte del gas natural que se consume en el país se produce ahí mismo. Y lo poco que se importa —sobre todo en meses de invierno, para ayudar a satisfacer la fuerte demanda interna—, se hace principalmente desde Canadá (98%).

«Estados Unidos no necesita el gas de Rusia porque tiene su propia base», le explica a BBC Mundo Jaime Concha, editor de Energy Intelligence, una compañía que realiza análisis sobre el sector energético en el mundo.

Lo mismo sucede con el carbón, agrega Concha.

«EE.UU. es uno de los mayores productores de carbón en el mundo. Por lo tanto, esta prohibición no le afecta mucho en esa área tampoco», señala.

Nuevamente, el caso es muy distinto en la Unión Europea (UE), sobre todo en lo que se refiere al gas natural. En conjunto, los países que integran el bloque importan más de un 40% desde Rusia. Alemania e Italia son las naciones que más dependen de Moscú en esto.

gdfg
«La importancia de Rusia como suministrador de gas en Europa es enorme. Y por eso es que países europeos han estado dudando acerca de imponer sanciones a los flujos de gas natural», dice Concha.

«Esos volúmenes tendrían que ser reemplazados. Si no lo son, el efecto dominó sería bastante fuerte. No solo en la generación de electricidad, sino también en la producción industrial de Europa, donde se usa como materia prima», agrega.

La UE está buscando fórmulas para terminar con su dependencia hacia Moscú. Este martes señalaron que planean cortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y cortar su dependencia de este de forma definitiva para 2030.

«Pero todavía hay dudas e incógnitas de si esto es posible», indica Jaime Concha.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por su parte, Reino Unido también anunció que eliminará gradualmente «la importación de petróleo y productos petroleros rusos para fines de 2022».

«Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda de Reino Unido», dijo en Twitter el secretario de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng.

Aumento en el precio del petróleo
A pesar de que la real dependencia de Estados Unidos hacia el sector energético ruso no es demasiado importante, la prohibición anunciada por Biden genera de todas formas repercusiones en su economía.

La invasión de Putin a Ucrania ha elevado el precio del petróleo a sus niveles más altos desde 2008. Y tras las declaraciones del presidente estadounidense, llegó a los US$139 por barril.

Estacion de gasolina
Según señaló Biden, «la guerra de Putin ya está perjudicando a las familias estadounidenses en la bomba de gasolina».
«En cuestión de volúmenes, el impacto de la prohibición es poco. Pero como mensaje simbólico, es bastante importante. Y el mercado reaccionó. La incertidumbre por el conflicto y sus consecuencias conlleva a que los precios de los productos refinados del petróleo, como la gasolina, sean más caros este año, lo que tendrá consecuencias», explica Jaime Concha.

Según señaló el propio Biden, «la guerra de Putin ya está perjudicando a las familias estadounidenses en la bomba de gasolina».

«Desde que Putin comenzó su fortalecimiento militar en la frontera con Ucrania, justo desde entonces, el precio de la gasolina en Estados Unidos subió 75 centavos. Con esta acción va a subir más», añadió el mandatario.

Por otro lado, Jaime Concha afirma que el mensaje de Biden «es una indicación simbólica a empresas americanas para que salgan de Rusia, que dejen de invertir allí y dejen de apoyar con teconología y otras formas al mercado ruso».

Aunque incluso antes del anuncio de Biden, algunas empresas estadounidenses ya habían dicho que dejarían de comprarle petróleo a Moscú.

Es el caso de Par Pacific Holdings. La refinería con sede en Houston anunció públicamente el término de sus negocios con Rusia el jueves 3 de marzo.

¿Podría EE.UU. importar petróleo desde América Latina?
Una de las opciones que estaría barajando Estados Unidos para reemplazar las importaciones rusas de petróleo es acudir a países de América Latina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
De hecho, hace unos pocos días, representantes de Estados Unidos y Venezuela sostuvieron un encuentro (el primero desde que Washington rompiera relaciones con Caracas en 2019) y se ha especulado con que podrían llegar a un acuerdo al respecto.

Reinaldo Quintero, presidente de la asociación que representa a las petroleras venezolanas, le dijo a la BBC que el país podría elevar potencialmente sus niveles de producción en 400.000 barriles diarios.

«Eso nos permitirá satisfacer la necesidad, parte de la necesidad, del mercado norteamericano», indicó.

También podrían entrar en juego otros países productores de crudo como Ecuador y Colombia.

«La calidad del petróleo ruso es parecido al petróleo que viene de América Latina, por lo tanto se espera que Estados Unidos reemplace los pocos barriles de petróleo que se compraban de Rusia con crudo de Ecuador o Colombia», dice Concha.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad