Ley que restringe armas en Nueva York entrará en vigor el primero de septiembre

El primero de septiembre entrará en vigor la nueva ley que restringe el uso de armas en espacios públicos de Nueva York, incluido el Times Square, luego de ser firmada por la gobernadora Kathy Hochul poco después de ser aprobada por la legislatura estatal, tras dos días de intenso debate en sesión especial.

Los espacios en los que no se podrá hacer uso del porte de armas serán los lugares donde se reúnen niños, estadios, parques, museos, colegios, universidades, teatros, centros de salud, zoológicos, hogares de ancianos, albergues de víctimas de violencia doméstica, casas de culto, edificios gubernamentales, bibliotecas, refugios para personas sin hogar, entre otros.

Son zonas libres de armas residencias y negocios privados como bares o restaurantes, en donde únicamente se permitirá el porte cuando el dueño de la propiedad a través de un letrero visible exprese su beneplácito a las armas de fuego.

A partir de ahora toda aquella persona que quiera tener un arma tendrá que obtener un permiso, el cual establece que debe realizar dos horas de entrenamiento en un campo de tiro y 16 horas de capacitación para aprender sobre su correcto uso, deberán también demostrar sus competencias de tiro y estar ajustados a los estándares que imponga la policía estatal.

Además, se aplicará un mayor escrutinio para los solicitantes quienes deberán pasar por una entrevista presencial con un funcionario, dejar datos familiares para poder contactar a quienes convivan con el solicitante y presentar una lista con sus cuentas en redes sociales actuales y las de los últimos tres años.

Según la ley, se verificará que los ciudadanos tengan "el carácter esencial, el temperamento y el juicio necesarios para que se les confíe un arma y usarla solo de una manera que no ponga en peligro a sí mismos ni a los demás".

Las autoridades crearán una base de datos estatal, en donde entre otras cosas, serán rastreados aquellos quienes compren ciertos tipos de municiones y se cumplirán criterios de descalificación para los permisos, por ejemplo, tener historial de comportamiento peligroso, entre otros.

Los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley y los guardias de seguridad no estarán dentro de las restricciones.

La norma fue aprobada por el Senado estatal y por la Asamblea legislativa en Albany, sede del gobierno central de mayoría demócrata, tras el llamado hecho por la gobernadora Kathy Hochul, a pesar del rechazo de los representantes republicanos y como respuesta a la Corte Suprema de Estados Unidos quien el 23 de junio anuló los límites de al menos seis estados sobre el derecho a portar armas en público para defensa propia.

“Me niego a renunciar a mi derecho como gobernadora de proteger a los neoyorquinos de la violencia armada o de cualquier otra forma de daño. No vamos hacia atrás. Pueden pensar que pueden cambiar nuestras vidas con el trazo de un bolígrafo, pero también tenemos bolígrafos para hacerlo" dijo la gobernadora.

La Corte informó que en Nueva York se violaba el derecho de los ciudadanos a “tener y portar armas” establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución del país.

Sin embargo, hay diversos sectores que han expresado su rechazo, el presidente Joe Biden, fue uno de los primeros en manifestarse deplorando la decisión de la Corte suprema, declaró que la violencia armada en el país es un motivo de vergüenza nacional.

“Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería preocuparnos profundamente a todos… A raíz de los horribles ataques en Buffalo y Uvalde, así como los actos diarios de violencia armada que no aparecen en los titulares nacionales, debemos hacer más como sociedad, no menos, para proteger a nuestros conciudadanos", declaró el jefe de estado.

Los representantes demócratas del estado de Nueva York también criticaron el fallo y expresaron preocupación ante el posible acrecentamiento de la violencia por el aumento de personas portando armas, uno de ellos fue el senador Brad Hoylman quien declaró que con las restricciones aprobadas este viernes en Nueva York le estaban “devolviendo el favor a la Corte Suprema”.

“Que la Corte Suprema de los Estados Unidos transmita esta decisión a Nueva York en este momento en que las armas ilegales han estado inundando nuestras calles y la violencia armada está en su punto más alto, es absolutamente despreciable” aseveró Hoylman.

El polémico derecho de los estadounidenses a portar armas ha encontrado a diversos sectores del país, por los altos niveles de violencia con armas de fuego y la gran cantidad de tiroteos masivos que ha dejado a cientos de víctimas mortales.

Los sucesos más recientes a los que se ha enfrentado el país, se registraron el pasado 24 de mayo en una escuela primaria en Uvalde donde 19 niños y dos maestros fueron asesinados, así mismo el 14 de mayo en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York un tiroteo con motivos raciales dejó a 10 personas fallecidas.

El fallo de la corte de mayoría conservadora reitera su postura en la defensa de los derechos establecidos en la Segunda Enmienda y se convirtió en una de las declaraciones más importantes sobre los derechos de armas en más de una década.

 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad