Gobernador Banco Central afirma presión inflación empieza a ceder

SANTO DOMINGO.- Las políticas económicas adoptadas por el Gobierno lograron que la inflación interanual registrada en los meses de mayo y junio fuera inferior a la presentada en abril, por lo que se espera que este comportamiento continúe lo que resta del año y converja en el rango meta del Banco Central de 4.0 % ± 1.0 % durante 2023.

Así lo dio a conocer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante su participación en el XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) y la firma de auditoría y consultoría BDO, al explicar que las presiones inflacionarias han comenzado a ceder y para el 2024 la República Dominicana se convertirá en la séptima economía más grande de América Latina, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Crecimiento

De igual forma, señaló que de acuerdo al sistema de pronósticos que contiene los distintos modelos de proyección del Banco Central y organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, “la economía dominicana crecería 5.0 %, una tasa de expansión cercana al potencial, tanto en 2022 como en 2023”.

Al hablar sobre el producto nominal en 2022, comentó que “se situaría en US$109,045 millones y seguiría creciendo hasta superar los RD$120 mil millones en 2024”, año en que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, la República Dominicana se convertiría en la séptima economía más grande de América Latina.

Para concluir su discurso, el gobernador del Banco Central reconoció que el crecimiento del PIB nominal, junto a una estrategia moderna y eficiente de manejo de pasivos del Gobierno del presidente Luis Abinader, orientada a reducir el servicio de la deuda y mejorar su sostenibilidad “han sido determinantes para que la deuda del sector público consolidado (SPC) presente una tendencia descendente” detallando que “luego de alcanzar 69.1 % del PIB en 2020 por los efectos de la crisis, la deuda del SPC se redujo a 62.6 % del PIB en 2021”.

Valdez Albizu aseguró “que la economía continuará su dinamismo, generando cada vez más y mejores empleos para los dominicanos, fomentando el consumo y creando nuevas oportunidades de inversión.

Cifras

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de junio registró una variación de 0.64 % con respecto al mes de mayo de 2022, situando la inflación acumulada en el primer semestre del año 2022 en 4.96 %, y ubicando la inflación interanual medida desde junio de 2021 hasta junio 2022 en 9.48 %. El informe agrega que la inflación subyacente del mes de junio de 2022 registró una variación mensual de 0.54 %.

El refinanciamiento entre medidas más efectivas

Recursos. Héctor Valdez Albizu señaló que “el Banco Central permitió que una gran parte de los recursos inyectados fuesen utilizados por las entidades financieras para refinanciar o reestructurar préstamos a plazos más largos y tasas más favorables, con lo cual se logró proteger a un gran número de clientes que enfrentaban dificultades para pagar sus préstamos”.

Como resultado de las medidas implementadas, las entidades bancarias no solo colocaron los fondos provistos por el Banco Central, sino que contribuyeron a aliviar los problemas financieros de hogares y empresas.

—1— Precios
La inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con variabilidad en sus precios, así como los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica.
—2— Factores
Economías del mundo continúan afectadas por factores externos, sobre todo debido a la guerra Rusia-Ucrania.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad