Norcorea rechaza oferta de Seúl de ayuda a cambio de desarme

Kim Yo Jong, la hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un, asegura que su país nunca aceptará la “ridícula” oferta del mandatario surcoreano Yoon Suk Yeol de beneficios económicos a cambio de medidas de desnuclearización, y acusó a Seúl de reciclar propuestas que Pyongyang ya había rechazado anteriormente.

En un comentario publicado en la edición del viernes del periódico Rodong Sinmun de Corea del Norte, Kim Yo Jong dejó en claro que su país no tiene intención de deshacerse de su programa de armas nucleares y misiles balísticos a cambio de cooperación económica, asegurando que “nadie cambiaría su destino por un pastel de maíz”.

Puso en tela de duda la sinceridad de los llamados de Seúl para mejorar las relaciones bilaterales mientras continúa realizando ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y no ha hecho nada para impedir que activistas civiles arrojen panfletos con propaganda contra Pyongyang y otras “basuras sucias” a través de la frontera.

Además, se mofó de las capacidades militares de Corea del Sur, señalando que Seúl identificó erróneamente el lugar desde donde se realizaron los lanzamientos de prueba de misiles del miércoles, los cuales ocurrieron horas después de que Yoon usara una conferencia de prensa para exhortar a Pyongyang a retomar la diplomacia.

Kim Yo Jong amenazó la semana pasada con una "represalia potentes” contra Corea del Sur debido a un reciente brote de COVID-19 en Corea del Norte, el cual asegura que fue causado por los panfletos y demás objetos que caen en globos arrojados por activistas desde territorio surcoreano.

Durante un discurso en televisión nacional el lunes, Yoon propuso un “audaz” paquete de asistencia económica para Corea del Norte en caso de que tome medidas para dejar de lado su programa de armas nucleares y misiles balísticos. Los ofrecimientos de ayuda alimentaria y médica, y para modernizar los sistemas de generación eléctrica, puertos y aeropuertos, no fueron muy distintos a las propuestas previas que ya había rechazado Corea del Norte, que está acelerando el desarrollo de un arsenal que Kim Jong Un asegura que es su garantía de supervivencia más significativa.

Kim Yo Jong, una de las funcionarias más influyentes en el gobierno de su hermano y la encargada de supervisar los asuntos entre las dos Coreas, dijo que Yoon mostró “el clímax de la tontería” con su oferta, la cual afirmó era tan realista como "secar todo el océano para hacer un moreral”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad