Consejos básicos para tu protección financiera

Como usuarios de productos del sistema bancario, es importante estar conscientes de la posibilidad de ser victimas de cualquier robo a la información personal o financiera. Cualquier acción que conlleve el uso de documentación personal nos expone a riesgos, especialmente al realizar diligencias o transacciones bancarias.

Aunque cada vez es mas común utilizar las herramientas electrónicas ofrecidas por las entidades de intermediación financiera en cualquier transacción, el uso los canales presenciales a veces es imprescindible. En estas ocasiones se puede ser víctima de quienes realizan actividades fraudulentas.

Antes que todo, es importante estar conscientes de que debemos asegurar nuestros productos bancarios, ingresos y sobre todo nuestra identidad. En esta segunda entrega de la serie “Asegura tu identidad financiera” compartimos consejos y recomendaciones básicas para garantizar la protección de tu información personal y de tus productos financieros para evitar que seas víctima de robos de información o, directamente, de dinero:

• No aceptes ayuda de terceros al efectuar tus pagos, retiros o cualquier transacción que conlleve al uso de tus productos financieros o acceso a tu información personal.

• Cuida de tu privacidad al usar el cajero automático. Nadie debe observarte marcar el PIN. En caso de tener alguna sospecha, puedes cambiarlo en cualquier sucursal de tu entidad financiera o llamar para suspender el producto si es necesario.

• Selecciona un PIN o clave seguros, que no resulten obvios o fácil de descifrar. Evita las combinaciones de fechas de nacimiento y no los compartas con otras personas, ni siquiera con el personal de tu banco.

• Si el cajero automático retiene tu tarjeta, informa de manera inmediata a tu entidad financiera utilizando los medios disponibles.

• No pierdas de vista tu tarjeta al pagar y conserva tus comprobantes o vouchers por un período razonable o al menos hasta que recibas tu estado de cuenta.

• Luego de hacer uso de tu documento de identidad, tarjetas, libreta de ahorro, etc. Asegúrate que sean tuyos y procede a guardarlos en un lugar seguro.

• Revisa con frecuencia los balances de tus cuentas bancarias y sus consumos, ya sea por la vía directa, telefónica o internet. También puedes conversar con tu banco para que envíen alertas de consumos y programar un recordatorio en tu teléfono para fijar un día a la semana que te permita realizar esta acción.

• Los productos financieros no se prestan, ni se facilita tu clave de acceso o PIN a nadie, a pesar de la “confianza”.

Siempre toma medidas de precaución cada vez que utilices tus productos financieros. Usa las herramientas necesarias como todo un #SuperUsuario. Ante un consumo que consideres fraudulento puedes interponer la reclamación en tu entidad y para más información consulta el proceso de reclamación en ProUsuario

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