Una ola de memes contra Vargas Llosa por su 'gafe' electoral en Brasil

"Si tuviste un mal día, piensa en Mario Vargas Llosa". Este es uno de los mensajes que más se replicó en los memes que invadieron las redes sociales para recordar el apoyo que el conservador premio Nobel de Literatura ofreció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien la víspera perdió la reelección frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

"Entre Bolsonaro con payasadas y Lula, prefiero a Bolsonaro", afirmó en mayo pasado el escritor, lo que provocó una polémica internacional.

De la misma forma en que lo viene haciendo desde hace décadas, Vargas Llosa ratificó su respaldo a un candidato de la derecha o ultraderecha, en este caso Bolsonaro, con tal de evitar un nuevo triunfo de la izquierda, de la que es un enemigo declarado. Pero perdió.

Por eso, bastó que se confirmara la victoria de Lula para que de inmediato Vargas Llosa se convirtiera en tendencia por los chistes y burlas que hicieron los usuarios, que subrayaron que todos los políticos que el escritor apoyó en los últimos años, fueron derrotados.

"Con el 99 % escrutado vuelve a perder Vargas Llosa", "Las preferencias de Vargas LLosa son un gran indicador para saber quién va a perder una elección en América Latina", "El 'beso de la muerte' no es nada, en comparación al 'apoyo' de Mario Vargas Llosa", decían algunos mensajes.

"En Latinoamérica los pueblos siguen con la idea de no votar como a Vargas Llosa le gusta", señaló otro usuario, ya que, cada vez que uno de sus candidatos pierde, el escritor suele decir que la ciudadanía "votó mal".

En la compilación de los frustrados apoyos del Nobel, se incluyeron sus declaraciones a favor de Ricardo Anaya en México en 2018; a Mauricio Macri en Argentina en 2019; a Carlos Mesa en Bolivia en 2020; a Keiko Fujimori en Perú y a José Antonio Kast en Chile en 2021; y a Rodolfo Hernández en Colombia, en 2022.

Contrario a sus deseos, en esos países ganaron Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Luis Arce, Pedro Castillo, Gabriel Boric y Gustavo Petro, quienes hoy forman parte de la oleada progresista o de izquierda que gobierna en América Latina. Lula se les sumará en enero, cuando Bolsonaro le entregue la banda presidencial.

Además, en España Vargas Llosa ha respaldado al Partido Popular, sin lograr que Pablo Casado llegara a la presidencia.

"Una vez más: ¡gracias! Vargas Llosa infalible", "Cada que apuesta por la derecha más rancia en América Latina, cada que pierde", "El mejor antídoto para combatir a la extrema derecha se llama Vargas Llosa", señalaban otros mensajes en las redes sociales.

Las burlas no paraban este lunes con posteos que señalaban: "Siempre es un buen día ver a la democracia ganar, siempre es un buen día ver a Vargas Llosa perder", "otro mal día para Vargas Llosa, o sea, otro buen día para Latinoamérica", "Los pueblos de América siempre le estaremos agradecidos a Vargas Llosa por ser un amuleto de mala suerte para los fachos".

Un usuario incluso propuso: "Vargas Llosa debería escribir un libro llamado: 'mi apoyo, tu maldición' o algo así. Sería best seller", mientras otro publicó un meme en el que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, simula borrar el número de teléfono del escritor de su agenda para no ser la próxima en perder.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad