Combate entre pandillas en Haití deja 12 muertos

PUERTO PRÍNCIPE.-Por lo menos 12 personas han muerto y varias viviendas fueron incendiadas en una comunidad cercana a la capital de Haití en una pugna entre pandillas por territorio, informó ayer un alcalde local.

El incidente ocurrió en el poblado de Cabaret, al noroeste de Puerto Príncipe casi a la medianoche del martes, indicó el alcalde Joseph Jeanson Guillaume.

Debido al reciente aumento de la violencia, la comunidad había permitido a los residentes a servir de guardias, pero se vieron abrumados por pandillas con ametralladoras, declaró el alcalde.

“No había nada que pudieran hacer para defenderse”, expresó Guillaume.
“Este fue un incidente terrible”. Fotos y videos subidos a las redes sociales muestran cadáveres mutilados y viviendas en llamas, en incendios que consumieron por lo menos 17 casas.

La matanza es el suceso más reciente atribuido a las pandillas en Haití, que se han hecho más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Muertes por cólera
En tanto, dos meses después de su repunte en Haití, el cólera ha causado la muerte de 230 personas en el país, según las cifras más recientes dadas a conocer ayer por el Ministerio de Salud haitiano.

Un total de 154 de los fallecimientos ha ocurrido en centros de salud, mientras las autoridades aseguraron que hay 1.082 casos confirmados y que 10.584 personas han sido hospitalizadas.

Estas cifras muestran un fuerte aumento de casos de cólera en un país azotado por una severa crisis en todos los órdenes, incluyendo la humanitaria.

El ministro de Salud Pública y Población haitiano, Alex Larsen, y el embajador de Taiwán en Haití, Wen-jiann KU, firmaron un acuerdo de colaboración destinado a fortalecer los esfuerzos del Gobierno haitiano en combatir la enfermedad.

El ministro Larsen saludó la iniciativa del país asiático a través de esta respuesta que refleja la “solidaridad habitual del Gobierno taiwanés hacia el pueblo haitiano».

Otras necesidades

— Ayuda
En tanto, en América Latina, el coste de la ayuda humanitaria se disparará un 30 % en Haití, hasta llegar a los 715 millones de dólares para una población objetivo de 5,2 millones de personas, más de la mitad de los habitantes del país caribeño.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad