Ministro de Salud dice es ilegal internar persona con problemas de salud mental sin consentimiento

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que no es legal internar a una persona con una enfermedad mental sin que éste o un familiar dé su consentimiento.

“Acuérdate que legalmente yo no puedo coger a una persona y quitarla del medio, tengo que hablar con ellos y si ellos nos permiten hacerle su diagnóstico”, manifestó Rivera, quien estuvo de visita en el Centro Sanitario de Santo Domingo (La Galván) a propósito de la entrega de 10,000 dosis de la vacuna de la fiebre amarilla.

Rivera aseguró que el Centro de Rehabilitación Psicosocial (El 28) está disponible para pacientes que lo requieran, y que el servicio se ha ampliado a toda la red del servicio nacional de salud del Hospital Salvador B. Gautier y al Hospital docente Francisco Moscoso Puello.

Las declaraciones fueron luego de que presuntamente una persona con problemas de salud mental lanzara una roca a un vehículo en la avenida 27 de Febrero, que acabó con la vida del joven Joel Cabrera.

Por otro lado, el ministro dijo que el flujo de viajes hacia países de Centroamérica y Sudamérica ha incrementado la búsqueda de vacunas de la fiebre amarilla.

El centro de vacunación La Galván pasó de vacunar de 20 a 30 personas por día, a inocular a más de 200.

“Recuerden que es una demanda extra y nosotros le estamos dando respuesta a una demanda extra por la presión que se ha hecho y no se les está cobrando nada… Le damos las gracias también a Brasil y Panamá que han estado cooperando para hacer coordinación entre ambos países adonde están llegando los que se están vacunando es a Guatemala”, indicó el ministro.

En lo que va de 2022, el Ministerio de Salud Pública ha recibido 18,000 vacunas de la fiebre amarilla.

Luego de la entrega de las vacunas, el ministro se dirigió hacia el sector La Zurza, en el Distrito Nacional, para supervisar las labores de supervisión de las jornadas de limpieza para prevenir que se detecten más casos de cólera.

“Tenemos cloro suficiente y papel higiénico suficiente para darle a toda la población”, indicó.

También recomendó a la población tener el lavado de manos constante, además de lavar y cocer bien los alimentos.

El ministro aprovechó la ocasión para recordar a las personas el uso de las mascarillas no solo para prevenir el Covid, también para evitar enfermedades como la gripe o la influenza.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad