Los “intercambios de disparos” causan doce muertos en quince días

Las advertencias por parte del presidente Luis Abinader y de las autoridades de la Policía Nacional en contra de los presuntos delincuentes en República Dominicana no han quedado solo en palabras.

Al menos doce personas han fallecido en lo que va del mes de diciembre (del 1 al 15) en los presuntos "intercambios de disparos" con agentes del orden en distintas localidades del país. Esta cifra ha sido recogida de los mismos informes publicados por la uniformada en comunicados de prensas y grupo oficial de WhatsApp.

El mes pasado tanto el presidente Abinader como el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, advirtieron a los antisociales que serían enfrentados por las autoridades si seguían interfiriendo en la tranquilidad de la población dominicana.

Patrulla Letal
En la comunidad El Aguacate, del municipio de Arenoso, provincia Duarte, los oficiales del orden ultimaron este miércoles 14 de diciembre a Alex Máximo Acosta, alias Mamao, durante un supuesto intercambio de disparos.

“Mamao” se habría resistido de ser apresado por agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) tras ser buscado por asaltos en cooperativas de ahorros y préstamos y varias provincias del país, según el informe policial.

Durante el operativo fueron apresados los hermanos Aneuris Alexander Ramírez López (Meloguindo y/o Meloso) y Euris Alexander Ramírez López (Oreja), quienes son señalados por la entidad como presuntos delincuentes.

“Todos estos hechos delictivos fueron perpetrados en distintas fechas del presente año 2022 por individuos portando armas de fuego que se presentaron a esas entidades financieras, vistiendo uniformes policiales, militares, de trabajadores mineros y simulando ser clientes comunes”, establece el informe.

Tiroteo deja seis muertos en Los Alcarrizos
Cae otro presunto delincuente en alegado “intercambio de disparos” en Santiago Oeste
"Los Papo Trenzas"

Este martes 13 de diciembre las autoridades reportaron la muerte de seis personas en el sector Las Mercedes, del municipio Los Alcarrizos, quienes supuestamente eran perseguidos por la institución por pertenecer a la banda delictiva Los “30/30” o “Los Papo Trenzas”.

Esta “banda” supuestamente constituye un temido grupo que tiene su centro de operación en el municipio Los Alcarrizos y ramificaciones en gran parte de Santo Domingo Oeste.

Asesinatos, microtráfico de drogas, robos, asaltos, secuestros y actos de barbarie y tortura son solo parte de los delitos que se atribuyen a la banda que "controla" los distritos municipales Pantoja y Pedro Brand, así como el sector Manoguayabo de Santo Domingo Oeste.

La alegada banda era dirigida, de acuerdo con el informe policial, por uno de los fallecidos, el joven Jeffrey Bienvenido Rosa Ferreras, alias Jeffry Trenzas, quien era buscado con la orden de arresto número 2022-TAUT-00960.

La Policía Nacional identificó a los demás como Eric Ramón Pérez Germán, alias El Mello y/o La Braza, de 28 años; Adrián Antonio Rodríguez Torres, de 30 años; Steven Betances Lachapel, de 26; Jonathan Tatis Jiménez, apodado Milesy La Pólvora, de 30 a 35 y Raudy Eliezer Soriano. Este último fue ultimado en el Hospital Calventi.

Dos de los fallecidos pertenecían a la institución del orden, sin embargo, supuestamente estaban involucrados en la banda delictiva. La Policía precisó que ambos estaban bajo investigación.

“Rodríguez Torres y Betances Lachapel eran cabo y alistado de la institución, respectivamente, y se encontraban en proceso de investigación. Ambos se apartaron de los lineamientos institucionales al vincularse con personas relacionadas con hechos delictivos y criminales”, detalla el informe policial.

Tanto la muerte de Betances Lachapel como de Eric Pérez ha creado consternación en el barrio Las Mercedes, al considerar que estos no pertenecían a la referida banda delictiva.

El pasado lunes 12 de diciembre también resultó abatido por la institución del orden Daniel Antonio Rodríguez Céspedes, alias El Químico o Dengo, de 43 años, en la calle Rieles de Gurabo, provincia de Santiago.

De acuerdo al informe policial, el fallecido era buscado mediante orden de arresto por las autoridades. Supuestamente se negó abrir la puerta de su residencia, por lo que los agentes del orden procedieron a derribarla.

"Rodríguez Céspedes se atrincheró en el baño de dicha casa, realizándoles disparos, resultado un agente policial herido de bala en una pierna. Los miembros de la institución del orden se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión"
Policía Nacional

El domingo 11 de diciembre otro presunto delincuente cayó abatido de la mano de las autoridades. Se trata de Luis Orlando Gil, de 45 años, quien fue ultimado tras supuestamente agredir a oficiales del orden en el kilómetro 8 de la avenida Independencia, Distrito Nacional.

Al ser depurado en los archivos policiales, Luis Orlando Gil supuestamente figura con un registro por venta y distribución de sustancias controladas.

“Los agentes actuantes vieron que Luis Orlando Gil, señalado como un reconocido antisocial, transitaba con perfil sospechoso portando una pistola, la cual utilizó para atacarlos tan pronto se percató de su presencia”, señala el comunicado de la Policía.

El joven Yordeiny Rafael Almonte Martínez, de 26 años, fue otro de los que resultó muerto durante un “intercambio de disparos”, tras supuestamente enfrentar a policías en el barrio Las Colinas, distrito municipal Santiago Oeste.

El informe de la uniformada agrega que el occiso era activamente buscado con la orden de arresto 03337-2022 por tentativa de homicidio en perjuicio de Erminio Alexander Rodríguez y por la muerte de Wandy de Jesús Rodríguez Matos junto a otro individuo.

Tras ser depurado en los registros policiales, Jordany figura con más de cinco fichas por diversos robos, homicidios y porte de arma de fabricación casera, según la Policía Nacional.

En el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, se registró otro hecho similar el pasado 05 de diciembre.

Carlos Manuel Escaño, de 27 años, también resultó muerto durante un "intercambio de disparos" con agentes del orden en el sector La Malena de dicho municipio.

El implicado en “amplio prontuario criminal y delictivo”
A inicio de mes, el día 3 de diciembre, también cayó abatido otro presunto delincuente quien, supuestamente, tenía un “amplio prontuario criminal y delictivo”.

Se trata de Henry Suárez Núñez, alias Joel o John, de 23 años, quien cayó abatido en la calle Rodeo casi esquina carreta Mella, tras supuestamente enfrentar a los agentes actuantes con una pistola, la cual portaba de manera ilegal, según reportó la Policía.

Suárez Núñez estaba siendo buscado por la muerte de Ezequiel Núñez Alexander, a causa de heridas múltiples por proyectiles de arma de fuego, ocurrido en fecha 24-10-2022, en el sector San Isidro, Santo Domingo Este, y por haber participado en la muerte de Enyel Gabriel Almánzar, alias Combo Niño, quien era su compañero de fechorías, ocurrido en fecha 19-10-2022, en el sector Gualey, del Distrito Nacional.

Tras ser depurado por la uniformada, figura registrado en dos ocasiones del año 2018 y año 2021, por robo en la vía pública y porte ilegal de arma de fuego.

Las acciones tomadas por los agentes del orden han sido valoradas como positivas por los ciudadanos del país, tras manifestar que están “hartos” de la inseguridad en las calles y el desasosiego que implican las acciones delictivas.

Actualmente la uniformada ha aumentado la cantidad de agentes en las calles, quienes deben de realizar patrullajes “las 24 horas” en distintos sectores del país.

Patrullaje por cuadrantes
Se recuerda que en 17 sectores del Distrito Nacional están funcionando los patrullajes por cuadrantes, 84 en total, que busca reforzar las acciones contra estas problemáticas.

Esta técnica consiste en organizar los recursos humanos y logísticos de supervisión en sectores fijos y dirigir el patrullaje preventivo de agentes de la uniformada en pequeñas delimitaciones geográficas (no fijas).

Estas acciones comenzaron desde el viernes 2 de diciembre en sectores del Distrito Nacional. Son dirigidas desde el Departamento C-1 (con 49 cuadrantes) y el C-6 (con 35 cuadrantes).

25 muertos entre octubre y noviembre
Las muertes extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Nacional registraron al menos 25 personas fallecidas entre octubre y noviembre, en los llamados intercambios de disparos

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad