Tribunal acoge un nuevo plazo en el caso Jean Alain, pero más corto

Santo Domingo.-El magistrado Amuris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la petición de los imputados en el caso Medusa, pero no por el tiempo de un año como estos habían solicitado a través de sus abogados.

Como consecuencia, la audiencia preliminar reiniciada ayer al final del plazo otorgado el día 12 de octubre pasado, fue repuesta para el día 24 de febrero cuando deberán volver o ser llevados al tribunal el exprocurador Jean Alain Rodríguez y compartes. Rodríguez es el principal imputado de la supuesta estructura criminal y de corrupción bautizada “Medusa” por el Ministerio Público.

En principio, el magistrado otorgó un plazo de cinco días hábiles a los abogados de los imputados que han tenido problemas con el disco duro que contiene las pruebas. En este lapso deben presentarse ante el Ministerio Público para que sean resueltos los problemas que alegaron ayer ante el tribunal.

Concluido este primer plazo les concedió otros ocho días, tiempo en el cual el Ministerio Público debe designar a un técnico para que asista a los abogados de los imputados.

Como una medida de control, el Ministerio Público deberá preparar un informe sobre esta parte de las concesiones a los abogados de los imputados y depositarla ante la secretaria del tribunal.

Otro plazo
Asimismo, el juez Martínez otorgó otro plazo de 30 días, en el cual entiende que los abogados de los imputados pueden preparar sus alegatos de defensa.

En relación con la empresa FFC Import, que no tenía abogado, otorgó cinco días para que apodere un representante legal y si cumplido este tiempo no lo ha hecho, se le designará un defensor público.

El magistrado Martínez adoptó su decisión al acoger de manera parcial el pedimento de los abogados de los imputados, tras alegar que es irracional un plazo de un año que habían solicitado al empezar la audiencia ayer en la mañana.

Martínez entró a ponderar los incidentes pasadas las 5:00 de la tarde y salió a las 8:00 de la noche
Los abogados
La defensa del exprocurador Rodríguez, principal implicado del caso Medusa, solicitó restablecer los plazos a un año para estudiar la acusación y las pruebas a fin de preparar sus alegatos de defensa.

En su oposición ante este pedido, los representantes del Ministerio Público sacaron a relucir que estaban allí tras el cumplimiento de un plazo de 60 días otorgado a las defensas en octubre para que pudieran realizar sus escritos en base a las pruebas depositadas como sustento de la acusación, por lo que les parecía irracional la solicitud.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso expresó su opinión de que ya no había ningún sustento jurídico para posponer el proceso en los plazos que la defensa había solicitado.

El jurista Carlos Balcácer hizo el pedimento al juez sobre la base de que hay archivos depositados por el Ministerio Público en un disco duro que no han podido abrir y otros en los que se observan imágenes de mujeres desnudas, semidesnudas y políticos.

A este pedimento se adhirieron los abogados de los demás imputados del caso Medusa, que incluye personas físicas y empresas.

Una burla
En tanto los representantes del Ministerio Público, encabezados por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, calificaron de burla y poco de derecho el pedimento del abogado del exprocurador Rodríguez, a quien atribuyó la búsqueda de un privilegio irritante.

La procuradora adjunta manifestó ante el juez que le parecía una solicitud burlesca, vergonzosa y violatoria, con el objetivo de conseguir la impunidad en el proceso.

La magistrada Reynoso dijo, sin embargo, que no se oponía a la reposición de los plazos, pero advirtió que debían ser lógicos y razonables. Desde su punto de vista, podía otorgárseles diez días o un mes a lo sumo.

Con relación a la empresa FFC Import, que no tenía abogado, la directora de Persecución pidió notificar a la Defensoría Pública para que asignara un abogado a la compañía y un plazo de diez para que pudiera preparar sus alegatos de defensa

En octubre
El magistrado Martínez había otorgado 60 días hábiles, el día 12 de agosto pasado, cumplido ayer.

Proceso

—1— Imputados
El exprocurador Jean Alain Rodríguez junto a 40 personas y 22 empresas en caos Medusa.
—2— Expediente
La acusación contra imputados caso contenidas en más de 12 mil páginas, y 400 testigos.
—3— Testigo
Principal delator de la red es Rafael Canó, exjefe de Gabinete del exprocurador.

Conocen Coral y Coral 5G y Pulpo
Justicia. Los imputados en los expediente del caso Coral, Coral 5G y caso Pulpo se les estaba conociendo ayer audiencia preliminar para que sean enviados a juicio por corrupción al sustraer los recursos del Estado.

El Ministerio Público presentó ante la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito, Yanibet Rivas, los hechos supuestamente cometidos por los imputados en la red de corrupción Coral y Coral 5G.e.

Esto, luego que dieran lectura a la acusación hasta la página 806 para iniciar con la calificación jurídica para cada uno de los imputados del Coral y Coral 5G.

De su lado, el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Deiby Peguero, escuchó los alegatos de defensa del abogado del exministro de Salud Freddy Hidalgo, del caso Pulpo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad