Cómo quitar el dolor de garganta rápido: 4 enfermedades que lo causan

El dolor de garganta es uno de los principales de afecciones respiratorias, el problema es que suele ser muy molesto porque se intensifica al hablar o comer. Si ya comienzas con irritación o carraspera, pero no quieres tomar medicamentos que te dejen como ‘zombie’ todo el día, te decimos cómo quitar el dolor de garganta rápido: 4 enfermedades que lo causan.

Es común que presentemos dolor de garganta durante los días más fríos del año debido a que aumentan las enfermedades respiratorias, las bajas temperaturas favorecen la supervivencia de agentes que ocasionan infecciones virales como la gripe o resfriado común, pero no te confíes porque también podría revelar infecciones más graves.

¿Qué causa el dolor de garganta?
La principal causa del dolor de garganta suelen ser las infecciones virales leves, por ejemplo, faringitis, gripe o resfriado común, en estos casos, el culpable suele ser un virus que se resuelve por sí solo, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Mujer con dolor de garganta

Sin embargo, cuando se presenta por faringitis estreptocócica se debe a una bacteria que sí requiere tratamiento con antibiótico para prevenir complicaciones. El dolor de garganta se trata de un síntoma difícil de ignorar, presta atención a las afecciones que podrían estar detrás de esta molestia:

Alergias: podría irritar e inflamar la garganta, ocasionando dolor.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: trastorno del sistema digestivo en el cual los jugos gástricos se acumulan en el tubo digestivo.

Tumores: si se presentan en lengua, garganta o laringe ocasionan dolor de garganta, ronquera, sensación de un bulto y dificultad para tragar.

Infecciones virales: por influenza, gripe, sarampión, varicela, mononucleosis o covid.

Infecciones bacterianas: se presenta por amigdalitis o faringitis estreptocócica, requiere de antibiótico.

Absceso en la garganta: si se infectó el tejido de la garganta, el dolor no mejora hasta atender este problema de salud, requiere atención inmediata.

Mujer con tos y dolor de garganta

El problema con el dolor de garganta, es que se intensifica cada vez que hablamos, por ello muchas veces evitamos hacerlo para no causar molestia, pero al dejar que progrese, podríamos irritar la garganta, ocasionar sensación de picazón, dificultad al comer, inflamación de los ganglios que se ubican en el cuello, amígdalas rojas e hinchadas, manchas blancas o pus en anginas, así como ronquera.

¡Cuidado! Si el dolor de garganta está acompañado de tos, fiebre, estornudos, dolor en el cuerpo, de cabeza, náuseas o vómitos, lo recomendable es que acudas con tu médico porque podría tratarse de una infección más grave. ¡No lo olvides!

¿Cómo quitar el dolor de garganta rápido?
Si la causa detrás de tu dolor de garganta se trata de una infección viral, debes saber que el uso de antibiótico no ayudará a tratar la infección, ya que sólo actúan ante bacterias, pero la toma de analgésicos podría ser de gran ayuda.

Piedras en las amígdalas

Si quieres aliviar el dolor de garganta rápido, lo más importante es mantener hidratada la garganta para que no se irrite, toma más agua de la que acostumbras y evita las bebidas con cafeína y alcohol porque son irritantes.

Hacer gárgaras con agua salada son un remedio infalible para ponerle un alto al dolor de garganta, así como lo lees. Es fácil, rápido y efectivo, en un vaso de agua tibia vierte ½ cucharadita de sal de mesa, mezcla perfectamente. Realiza gárgaras con esta solución durante 1 minuto, escupe y listo. Repite de dos a tres veces al día, en menos de lo que te des cuenta ese malestar desaparece porque desaparece.

Vaso de agua con sal

¿Cuál es el mejor remedio casero para quitar el dolor de garganta?
Por otra parte, el té de miel con jengibre es el mejor remedio casero para quitar el dolor de garganta rápido, es delicioso y perfecto para dormir de corrido. ¡Despídete del malestar por la mañana!

Necesitarás:

Una taza de agua

3 centímetros de jengibre rallado

½ cucharadita de miel

Té de jengibre con miel

Modo de preparación:
Paso 1. Coloca una olla en la estufa, vierte el agua y el jengibre previamente rayado, retira del fuego una vez que rompa el hervor.

Paso 2. Deja reposar durante 5 minutos, cuela para retirar los restos de jengibre, vierte ½ cucharadita de miel y listo. Además de tener un sabor dulce, esta infusión combate los síntomas de sequedad, garganta irritada, reduce el dolor de garganta y es rico en vitamina C para fortalecer las defensas.

Ahora que ya sabes cómo quitar el dolor de garganta rápido, no esperes más para aliviar este molesto síntoma de una vez por todas. ¡Siéntete mejor al instante!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad