Pacheco dice legisladores buscan dotar a la JCE de mecanismos para automatizar escrutinio de los votos

Aunque asegura que no pueden ir en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló el artículo 99 de la ley Régimen Electoral, que establece el sistema de votación automatizado de manera progresiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que los legisladores buscan mecanismos para dotar a la Junta Central Electoral (JCE) de herramientas que permitan, al menos, automatizar el escrutinio.

El presidente de la cámara baja indicó además que la espera para conocer los resultados de las elecciones da mala señal y no dotar a la JCE de estos mecanismos sería “catastrófico”.

El tema se estudia en el marco de las discusiones del proyecto de reforma a la ley electoral que realiza este viernes la comisión especial en el Congreso Nacional.

“Ese es un tema que estamos analizando porque tampoco podremos ir contra la sentencia del Tribunal Constitucional pero vamos a ver de qué manera nosotros encontramos el mecanismo porque indudablemente que hay una fase del proceso, así sea el escrutinio que tenemos que colocarle la posibilidad de que la junta lo pueda hacer electrónicamente y que pueda perfectamente tener la posibilidad de rendir el mismo día del proceso electoral un informe al país porque lo otro sería catastrófico, la espera en los procesos electorales dan malas señales, malas espinas”, indicó Pacheco.

De igual forma, informó que a pesar de que el proyecto tiene menos de un mes en la Cámara de Diputados, esperan conocerlo antes del día 12, cuando concluye la legislatura. Al mismo se le estarían haciendo varias modificaciones.

La comisión especial se ha reunido este viernes con el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Consejo Económico y Social y por último se reunirá con los partidos políticos.

“Concluida esa ronda entonces nosotros entramos al fondo de los debates del proyecto, en el marco del proyecto vamos a ver cuáles son las observaciones pero lo que sí les adelanto que conforme a lo que hemos ido viendo va a ver modificaciones al proyecto que aprobó el Senado de la República, porque evidentemente que hay iniciativas que hay que tomarlas en cuenta”, indicó el diputado Julito Fulcar.

Adelantó además que las principales preocupaciones de los grupos que han estado participando en las discusiones se orientan al tope de gastos que deben tener tanto los partidos como los candidatos individuales, el régimen de consecuencia y otros elementos.

A su salida de la reunión, el presidente del Tribunal Superior Electoral, aseguró que las propuestas de ese órgano a la comisión fueron relacionadas a su sistema de competencia.

“Nosotros hicimos propuestas que tienen que ver con los procedimientos a seguir”, dijo Ygnacio Camacho presiente del TSE.

Mientras que Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico Social, expresó que acudió a las discusiones a llevar el resultado de los acuerdos y los disensos que se obtuvieron en las reuniones que se realizaron en la JCE.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad