10 datos útiles del condón femenino

En la actualidad existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos que satisfacen necesidades diferentes, dependiendo de la persona. Para mantenerte informado o informada sobre las opciones disponibles, te presentamos 10 datos útiles sobre el condón femenino.

Este es uno de los métodos anticonceptivos menos utilizados, apenas 1 de cada 10 mujeres los utilizan, sin embargo, el condón femenino es una gran alternativa para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La Association of Reproductive Health Professionals calcula que si el condón femenino se usa adecuadamente, cinco de cada 100 mujeres quedarán embarazadas cada año. De lo contrario 21 de cada 100 tendrán un embarazo".

pies de pareja abajo de las cobijas / Foto: iStock

Los datos que no sabías sobre el condón femenino

Uno de los datos útiles sobre el condón femenino es entender cómo está compuesto.

1. El condón femenino tiene un anillo en cada extremo y la finalidad es que uno de los anillos se ajuste al cuello uterino para cubrirlo, mientras que el otro permanece abierto, cubriendo la vagina. Es visible desde la vulva.

2. Tiene una efectividad del 95% cuando es utilizado correctamente, es decir, cuando está bien colocado y permanece en su lugar durante toda la duración de las relaciones sexuales.

3. Una de sus ventajas es que puede utilizarse en diferentes periodos de la vida reproductiva de la mujer: durante la menstruación, el embarazo o después de un parto.

4. Como dato útil sobre el condón femenino, puedes utilizarlo de manera segura hasta 8 horas antes del contacto sexual.

5. Si estás pensando en darle una oportunidad, te recomendamos tener a la mano un lubricante a base de agua para que la fricción del coito no pueda romper la barrera y comprometer tu salud.

6. La inserción del condón femenino puede llegar a ser dolorosa y es importante cotejar que no haya indicios de alguna reacción alérgica a los componentes o al lubricante.

7. Puede producir ruido. La fricción propia del acto sexual puede producir ruido al entrar en contacto con el condón femenino, sin embargo esto se resuelve con el uso del lubricante o bien, cambiando de posición.

8. Otro dato útil sobre el condón femenino es que no debe usarse al mismo tiempo que uno masculino.
Algunas personas creen que esto otorga doble protección pero esto es incorrecto. El uso de ambos preservativos al mismo tiempo aumenta la probabilidad de romper alguno de los dos, o ambos.

9. La venta del condón femenino no requiere receta y su precio es accesible. Puedes encontrarlo en cualquier farmacia.

10. El material de fabricación del condón femenino suele ser de poliuretano aunque también los hay de nitrilo.

Manos de pareja entrelazadas / Foto: iStock

¿Cómo se usa un condón femenino?
A continuación te explicamos cómo debe colocarse el condón femenino:

1. Saca el condón del empaque utilizando las yemas de tus dedos, no las uñas ni los dientes.

2. Identifica los dos anillos, el anillo con abertura va hacia afuera para permitir la penetración.

3. Aprieta el anillo interior del condón femenino, sentirás que es flexible y manipulable, procura que el anillo quede en forma de 8 o de un infinito.

4. Colócate en una posición cómoda para insertarlo. Se sugiere que sea con una pierna levantada en una silla para facilitar su colocación

5. Mientras mantienes el anillo presionado en forma de 8, introduce suavemente con sus dedos el condón femenino por la vagina.

6. Una vez que introduzcas el condón femenino, empújalo hasta el fondo para asegurar que proteja bien al cuello uterino.

7. Acomoda el anillo externo en la vagina y la vulva para que quede expuesto y sepas hacia donde deben dirigir tú o tu pareja la penetración.

8. Una vez que hayas terminado, gira el anillo externo para evitar una fuga de semen, procura que éste no entre en contacto contigo.

9. Deposita el condón en la basura, no en el inodoro.

abdomen masculino junto a pierna femenina / Foto: iStock

¿Cuánto dura el condón femenino?
Dada la naturaleza de sus componentes, el condón femenino es resistente, por ello se suele pensar que es reusable, sin embargo, no es así. El condón femenino al igual que el masculino son métodos anticonceptivos de un solo uso.

El uso de estos anticonceptivos es único para evitar infecciones y que el desgaste de los materiales gracias a la fricción pueda propiciar embarazos no deseados o enfermedades.

Si quieres conocer más sobre las alternativas en métodos anticonceptivos, te invitamos a checar este video.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad