El ABC de los créditos hipotecarios

La compra de una casa, departamento u otra clase de bien inmueble es una de las transacciones más importantes durante la vida de una persona y, para la cual, se necesita una planeación minuciosa.

Debido a la inversión que representa una compra de este tipo, las decisiones sobre qué crédito contratar y la forma de adquirirlo son esenciales para hacer una compra exitosa sin que esto afecte las finanzas personales.

Lo primero que debes de saber, de acuerdo con la empresa mexicana de tecnología hipotecaria Yave, es que un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo (que pagarás en cinco, 10, 20 o hasta 30 años) otorgado por una institución financiera para comprar un bien inmueble, ya sea un banco tradicional, una sofom, instituciones gubernamentales como el Fovissste e Infonavit, o una fintech/ proptech.

Este préstamo genera intereses, a tasa fija o variable, que se cubrirán con pagos periódicos, llamados mensualidades, durante un tiempo determinado.

Es importante buscar y considerar varias alternativas antes de elegir una.

Actualmente se han diversificado las opciones y es posible hacer el trámite desde tu celular o computadora, a través de plataformas digitales de créditos hipotecarios. De irte por esta opción, recuerda hacer tratos con empresas registradas ante Condusef, CNBV y Profeco, para contar con respaldo legal en todo momento”.

Yave recomienda que antes de firmar un contrato, leas las “letras chiquitas”, a fin de evitar malos entendidos en el futuro.

Pon especial atención a las condiciones que la institución te ofrece, tales como la comisión por apertura, la cual puede llegar al 3% del monto total del préstamo”. También debe quedarte claro si la tasa de interés es fija o variable, en este último caso significa que el interés puede modificarse conforme a los movimientos de la tasa de referencia, establecida por Banxico, y afectará el monto de los pagos mensuales. “Cuando se trata de una tasa fija, el porcentaje a pagar se mantendrá sin cambios por el tiempo que dure el crédito. De esta forma, tendrás certeza de que no pagarás más dinero de forma súbita”.
Adicionalmente se deben considerar los seguros, que serán de utilidad en caso de cualquier emergencia. Los más comunes son de vida, daños y desempleo. De esta manera, las pólizas cubren el monto de las cuotas y estarás más tranquilo frente a algún imprevisto.

Es necesario conocer la comisión por pagos adelantados a capital. Se refiere a la comisión que te puede cobrar la institución financiera si decides pagar el crédito antes. Son pocos los productos que tienen está comisión, pero es muy importante conocerla”. No se te olvide preguntar por el Costo Anual Total (CAT), éste ayuda a comprender mejor cuánto se pagará al final del financiamiento, en él se incluyen todas las comisiones del crédito, tasa de interés e incluso seguros.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad