Por qué me duelen los pulmones, ¿cómo los afecta respirar aire frío?

El dolor en los pulmones puede convertirse en una tortura cada vez que respiramos, sobre todo si la molestia se intensifica en toda la zona del pecho ante las bajas temperaturas. Si te ha pasado, descubre por qué duelen los pulmones y cómo afecta respirar aire frío.

Los pulmones son un par de órganos esponjosos que se encuentran a la altura del pecho. De acuerdo con información del National Heart, Lung and Blood Institute, son esenciales para realizar el proceso de intercambio de gases, donde el oxígeno pasa por la sangre para desechar dióxido de carbono.

 Ilustración de pulmones

Cuando sentimos un dolor intenso a la altura del pecho, solemos creer que presentamos dolor en los pulmones. Sin embargo, estos órganos no poseen receptores de dolor ni tienen terminaciones nerviosas; la única que posee receptores es su revestimiento, una membrana llamada pleura.

¿Qué significa cuando te duelen los pulmones?
El dolor a la altura de los pulmones puede significar que la pleura, una membrana serosa que los recubre, está inflamada o irritada, causando un dolor agudo y punzante en el área del pecho, el cual suele empeorar al respirar, toser, estornudar o movernos, según describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic.

 Mujer con dolor en pecho

¿Cuáles son los síntomas de los pulmones inflamados?
La inflamación o irritación en el revestimiento de la pleura puede deberse a múltiples causas, entre las más comunes se encuentran las infecciones respiratorias, como la neumonía, bronquitis, infecciones virales, problemas pulmonares crónicos, por ejemplo, el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis pulmonar.

Otras condiciones que pueden causar dolor en los pulmones son:

  • Trauma o lesiones en el pecho, como fracturas o contusiones.
  • Alergias que inflaman los pulmones.
  • Acidez estomacal.
  • Problemas cardíacos.

 Mujer con dolor en los pulmones por problema cardíaco

¿Por qué duelen los pulmones con el frío?
Durante la temporada de frío, es común que a algunas personas les duelan los pulmones debido a que, ante la presencia de aire frío, el cuerpo contrae los bronquios para evitar inhalar grandes cantidades de aire gélido, como una medida de protección. Sin embargo, con la exposición prolongada, los pulmones se irritan.

Respirar aire frío también podría aumentar la sensibilidad de los nervios tanto en los pulmones como en la pleura, ocasionando una sensación de dolor o malestar a la altura del pecho.

En personas que padecen problemas pulmonares crónicos, el frío podría convertirse en su peor enemigo, ya que suele desarrollarse broncoconstricción, es decir, el estrechamiento de las vías aéreas, lo que a su vez bloquea el flujo de sangre y dificulta la respiración.

 Mujer respira aire frío

¿Cómo afecta el frío a los pulmones?
Respirar aire seco de manera directa puede afectar los pulmones, ya que al inhalar aire frío de manera constante, los pulmones reaccionan para proteger al cuerpo, irritando las vías respiratorias, pero también favorece la inflamación de los músculos del sistema respiratorio.

Ahora que sabes por qué duelen los pulmones cuando hace frío, lo más recomendable es cubrir la nariz y boca con una bufanda para que el aire se mantenga tibio antes de llegar a los pulmones. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad