Salud Pública atribuye enfermedades epidémicas en RD a la crisis humanitaria en Haití

El Ministerio de Salud Pública aseguró este miércoles que todas las enfermedades epidémicas presentes en territorio dominicano actualmente se encuentran bajo control; sin embargo, su contagio responde a un riesgo que se ha elevado en los últimos años por las situaciones vigentes en el vecino país Haití, dígase la crisis hospitalaria y humanitaria por la que atraviesa.

Según indicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, es evidente como se han presentado eventualidades en el sector salubre de enfermedades que estaban controladas y no existía ningún tipo de casos, como el cólera, y repuntan tras su presencia en Haití.

Igualmente, dio como ejemplo que de momento República Dominicana cuenta con 19 casos notificados de difteria, entre ellos 13 descartados, seis probables y una defunción, y todos son de extranjeros, específicamente haitianos.

“Estamos controlados. Han observado como hemos tenido eventualidades con enfermedades que estaban bajo control que ya no había, cómo era el cólera, que por situaciones que se han presentado en el vecino país. En los últimos años hemos tenido un riesgo elevado al desarrollo de enfermedades epidémicas, causado por la situación que hay en Haití”, indicó Pérez.

Dengue bajo control

A pesar del llamado al cuidado y la alerta de que en los próximos cuatro meses aumentaría la probabilidad de contagio del dengue en el país, el viceministro de Salud Colectiva dijo, durante una rueda de prensa de la intendencia de la Salud, que de momento la epidemia se encuentra dentro del grupo de enfermedades controladas.

“No estamos en una situación epidémica o fuera de control del brote del dengue. En el mismo boletín se ve como no hay un aumento”, dictó, aunque esta semana se notificó un total de casos de 3,471, lo que serían 249 nuevos con respecto a la semana epidemiológica #29.

Además, dijo que han realizado visitas a los hospitales infantiles, siendo en los niños donde se presenta la mayor incidencia del dengue, Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza, donde detectaron que la situación actual no sobrepasa los niveles esperados.

“A pesar de que nosotros respetamos las enfermedades epidémicas, sobre todo lo que son esas leptospirosis, el dengue, pero no estamos en una situación actualmente, en ese sentido. Lo que llamamos a la población a que continúe cuidándose porque en esta época del año, con el calor, las lluvias y el cambio climático, está habituado para que se multiplique el mosquito”, reiteró el representante del Ministerio de Salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad