Senadores alertan sobre eventual ola migrantes

SANTO DOMINGO.-La intervención de una fuerza de paz en Haití en vez de incidir en un relajamiento de las medidas preventivas implementadas en la frontera, debería provocar en la parte dominicana una acción más intensa debido a la eventual migración masiva de haitianos y de los integrantes de las bandas criminales.

Así lo consideraron por separado ayer legisladores de distintas bancadas en el Congreso Nacional. “Hay que estar más alerta, la presión para tratar de cruzar hacia el país va a incrementar, con la agravante de que procurarán salir las bandas haitianas”, dijo el senador Rogelio Genao.

Catalogó la eventual intervención de fuerzas especiales de la Organización de las Naciones Unidas, encabezadas por soldados kenianos, como el principio del fin de la tragedia política y social que afecta al vecino país.

“Que empiecen la lucha contra las pandillas y traten de establecer el orden, que creen las condiciones para la realización de elecciones democráticas así como la formación de un nuevo Gobierno”, dijo, y agregó que de lograrse tal cosa podría acelerarse la culminación de la crisis fronteriza y que se renueven las conversaciones bilaterales junto a los tratados ya suscritos.

Advertencia
El senador Virgilio Cedano, de la Fuerza del Pueblo, también advirtió sobre las probabilidades de que la salida de las bandas en Haití sea migrar a la República Dominicana aunque acotó que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU es acertada.

“Pero tenemos que estar preparados, reforzar la frontera. En el corto tiempo veremos qué pasa ante cualquier situación de inestabilidad”, declaró.

El vocero de la bancada de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, puso de relieve que las acciones de fuerzas internacionales en Haití no han logrado su cometido al faltar en la instalación de un Gobierno legítimo y de una policía capaz de controlar a sus ciudadanos.

“Si esta misión no incluye esto, no va a tener los resultados que esperamos para Haití. Como nación, debemos estar preparados porque eso puede presionar en la frontera”, dijo Sánchez.

Reacción general

— Apoyo
La noticia de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la intervención de una fuerza de paz en Haití ha sido acogida con beneplácito por todos los sectores políticos con incidencia significativa en la población.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad