Mercado inmobiliario, una alternativa de inversión rentable en República Dominicana

El mercado inmobiliario en República Dominicana se presenta como una alternativa de inversión rentable. Además de generar ingresos pasivos a través de alquileres, ofrece la posibilidad de obtener ganancias a largo plazo con la apreciación del valor de las propiedades. Sin embargo, es fundamental realizar un análisis exhaustivo de aspectos legales, costos asociados y condiciones estructurales antes de adquirir una propiedad.

Conforme con Luchy Álvarez, asesora inmobiliaria, las inversiones en bienes raíces ha sido históricamente una base para la creación de riqueza en el país. Por lo tanto, es importante definir el propósito y estrategia de inversión, ya sea para disfrute personal, alquiler o ganancia de capital al vender.

Entre las opciones disponibles, Álvarez destaca los apartamentos y villas para fines turísticos, solares en sectores en desarrollo o proyectos urbanizados, y proyectos de construcción.

Resalta que las inversiones inmobiliarias también son utilizadas como estrategia para la jubilación o como fuente de ingresos adicionales. Álvarez destaca que son pocos los planes de jubilación que no incluyen inversiones inmobiliarias, debido a que los rendimientos de las administradoras de fondos de pensiones no suelen compensar y la inflación es un indicador macroeconómico relevante.

Según su perspectiva, el plan de jubilación se define como una estrategia realista y alcanzable cuyo propósito es generar fuentes de ingresos estables que posibiliten mantener o mejorar el nivel de vida actual sin necesidad de trabajar. Cuenta que cada día, cientos de personas llevan a cabo planes de bienes raíces, algunos incluso se retiran anticipadamente con la tranquilidad de tener asegurado su futuro.

“Si cuenta con ingresos por encima del promedio, tiene un nivel socioeconómico medio-alto o si ha superado los 38 años de edad y aún no ha considerado este aspecto, está descuidando una parte fundamental de su crecimiento personal”, ejemplifica la mentora financiera.

Financiamiento
Según datos de la Superintendencia de Bancos (SB), en agosto de 2023 la cartera de préstamos hipotecarios se ubicó en RD$326,935 millones, con unos 132, 581 beneficiarios, representando el 17.9% del total de la cartera de crédito por tipo, la cual asciende a RD$1 billón 816,453 millones.

Sin embargo, no todas las personas aplican para un préstamo hipotecario. Entonces, ¿Cómo se puede obtener financiamiento para invertir en el sector inmobiliario?

La experta exhorta iniciar con una preaprobación, que permite conocer si usted califica y cuánto puede pagar. “La capacidad de pago y un buen historial crediticio son factores importantes para calificar para un préstamo hipotecario”, expresó Álvarez. Por ello, evaluar las opciones disponibles de préstamos hipotecarios y mantener una buena calificación crediticia son clave para obtener financiamiento para adquirir una propiedad.

Otros beneficios
Las inversiones inmobiliarias se erigen como una vía para obtener ingresos pasivos y estabilidad financiera. Al invertir en propiedades destinadas al alquiler, se abre paso a un flujo constante de ingresos provenientes de los pagos mensuales o potencial de apreciación del valor.

La diversificación de la cartera es otro aspecto clave que el sector inmobiliario ofrece. La asesora explica que, al contar con inversiones en diferentes activos, como acciones y propiedades, se logra reducir el riesgo al no depender únicamente de un tipo de inversión.

Las propiedades inmobiliarias también brindan una protección contra indicadores de inflación y devaluación monetaria. Durante períodos inflacionarios, estas propiedades tienden a mantener su valor e incluso aumentarlo. Esto se debe a que los alquileres pueden ajustarse para compensar el aumento de los precios y preservar el poder adquisitivo.

A tomar en cuenta

  1. Objetivos. Defina sus metas financieras a corto y largo plazo. ¿Buscando ingresos pasivos o ganancias a largo plazo?
  2. Análisis. Realice un análisis detallado de los costos asociados a la inversión, como precio de compra e impuestos.
  3. Riesgos. Evalúe los riesgos asociados a la inversión, como la fluctuación del mercado y la vacancia de alquileres.
  4. Ubicación. Investigue sobre la zona en donde desea invertir y considera factores como crecimiento económico.
  5. Asesoramiento. Busque la asesoría de expertos en bienes raíces (agentes inmobiliarios, abogados y financieros).
  6. Financiamiento. Si necesita financiamiento, evalúe las opciones de préstamos hipotecarios y tenga un buen “score”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad