Medina promulga la reforma a la Ley de Seguridad Social

El presidente Danilo Medina promulgó mediante la Ley 13-20 la reforma a la Seguridad Social que elimina recargos e intereses en la deuda con el sistema.

La información la ofreció el ministro de la Presidencia ,Gustavo Montalvo, durante una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. El funcionario aseguró que la ordenanza también fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), conjuntamente con una importante reducción de las comisiones de las AFs.

Dijo que se trata de un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo en marzo del año pasado, que facilita la afiliación al sistema de seguridad social de más de 150,000 trabajadores y sus familiares dependientes, a fin de que tengan acceso al seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales y coticen para sus pensiones.

“Esta ley abrirá las puertas formales del Sistema Dominicano de Seguridad Social para más de 400,000 dominicanos, hoy excluidos, quienes podrán ahora contar con seguro de salud y cotización para su retiro”, dijo Montalvo.

Expresó que estos trabajadores y sus dependientes estaban fuera del sistema hasta ahora porque sus empleadores tenían una deuda con el sistema de seguridad social de 504,000 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 97.4%, se corresponde a recargos e intereses con el sistema.

Gustavo Montalvo añadió también que más de 34,000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, podrán regularizar su situación con la seguridad social.

“Es una gran noticia ya que se podrán regular, con lo cual podrán ser proveedores del Estado y suplidores de grandes empresas formales”, apuntó el ministro.

De igual forma, indicó, que unos 154 ayuntamientos podrán afiliar a más de 18,000 trabajadores que hoy en día están fuera del sistema.

Aumento TSS y DIDA

Por otro lado, este proyecto de ley contempla dotar de personalidad jurídica y aumentar los ingresos de la TSS y la DIDA, incrementando así la capacidad legal y financiera para aportar a reducir la elusión y evasión, así como mejorar la defensa de los afiliados.

“Ambos tendrán ahora personalidad jurídica, y en el caso de la Tesorería, tendrá también facultad para el cobro compulsivo y para iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores”, aclaró el funcionario a los periodistas.

Comisiones de las AFP disminuirán anualmente

Al referirse a la reducción de las comisiones que reciben las AFP, Montalvo expresó que se cambia el esquema de comisiones de las AFP de una estructura de dos comisiones a una sola, lo que disminuye anualmente desde 1.2% de los activos administrados hasta un 0.75% en 10 años. Dijo que solo en el año 2019, de haberse aplicado el nuevo esquema las AFP, hubieses reducido sus ingresos en 3,558 millones de pesos en beneficio de los afiliados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad