FP emerge como tercera fuerza política tras comicios

La Fuerza del Pueblo (FP), el partido que llevó como candidato presidencial al expresidente Leonel Fernández, emergió de las elecciones como la tercera fuerza política de República Dominicana al obtener hasta el momento 224 mil 999 votos emitidos a su favor, equivalente a un 5.64 por ciento.

En cambio, en el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE), los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) que obtuvo 88 mil 147 votos, un 2.41 por ciento y Reformista Social Cristiano (PRSC) con 65 mil 130 de los votos emitidos, equivalente a un 1.78 por ciento, pasan a ser minoritarios pues no llegaron al 5 por ciento reglamentario.

De acuerdo al último boletín del organismo electoral emitido y faltando por computar 469 colegios electorales, la Fuerza del Pueblo y sus partidos aliados obtenían 351 mil 828 votos para un 8.82 por ciento.

Los que sí mantienen su estatus de mayoritario son los partidos de Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
En el caso del PRM, obtuvo según el último boletín de la JCE un 48.71% de los votos emitidos, equivalente a 1 millón 947 mil 266 votos, resultando ganador de los pasados comicios. En tanto que solo el PLD sacó 33%, para 1 millón 319 mil 581 sufragios.

Tras su renuncia del PLD, el 20 de octubre del año pasado, Fernández concertó una alianza por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que llevó a esa organización a convertirse en la Fuerza del Pueblo. Esta organización fue creada oficialmente el 15 de diciembre del pasado año.
Según el artículo 61, numeral 1, de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, para ser mayoritario los partidos deben haber obtenido el 5 por ciento de los votos emitidos en las últimas elecciones.

Sobre ese particular el dirigente de FP, Roberto Rosario, declaró que “nosotros estamos surgiendo al escenario público con una buena representación congresional y con capacidad para desde ahí impulsar políticas públicas que tiendan a favorecer la población dominicana”.
Como partido mayoritario la FP en lo adelante recibirá la misma cantidad de recursos que el PRM y el PLD.
En tanto que solo el 12 por ciento es que será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección, en el nivel presidencial.
Los recursos

Por ley se establece que las organizaciones que obtengan más del 5% de los votos recibirán el 80% de los fondos en iguales cantidades. Mientras que un 12% es para los que obtengan entre el 1 y el 5% de los sufragios y el restante 8% a los que saquen menos de 1%.
Fernández, al renunciar del PLD alegó que le hicieron un fraude electoral con el sistema de voto automatizado, para beneficiar a Gonzalo Castillo, el candidato respaldado por el presidente Danilo Medina.
Posteriormente este sistema se intentó utilizar en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, pero se produjo un fallo generalizado en plenas votaciones, lo que provocó que fueran suspendidas y postergadas para el 15 de marzo. La suspensión del certamen provocó protesta en todo el país.

Conteo
Al cierre de esta edición y faltando 501 colegios electorales por computar la FP sin alianza tenía 224 mil 999 votos emitidos para un 5.64 por ciento. Mientras con los partidos aliados llegaba 351 mil 828 sufragios, equivalente a 8.82 por ciento. Hoy la JCE
debe concluir el conteo de los votos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad