Visa y Mastercard, obligados de reducir los costes de pagar con tarjeta en Europa

En el país hay alrededor de 15.315.000 tarjetas de crédito que distribuyen los bancos y las diferentes compañías de financiamiento.

El cobro de la cuota de manejo es uno de los rubros más costosos para el tarjetahabiente, con tarifas que rondan entre los $15.000 y los $22.000 mensuales.

Eso dificulta el mayor acceso de este producto para avanzar en la inclusión financiera de los colombianos. Es más, de los 15 millones de tarjetas, el 66,9% están en manos de las dos más grandes franquicias que tiene el mundo del ‘dinero plástico’.

Con 5.792.138 plásticos vigentes a marzo de 2019, la marca Mastercard es la líder en el mercado dentro del país, seguido por las expedidas por VISA, con ‘tan solo’ 5.105.751 clientes en Colombia. Bastante más lejos están las tarjetas de American Express, con 586.700 tarjetas expedidas y hay 3.584.065 de otras tarjetas en el país.

Le tenemos: ¿Es mujer y se colgó con su tarjeta de crédito? Entonces cometió 6 errores

Ante este panorama, el propio Congreso trabaja en proyectos para hacer bajar los costos de las comisiones de las tarjetas de crédito. Así lo propone el senador del partido conservador, David Barguil, quien espera sacar adelante un proyecto de ley para que los bancos expidan tarjetas de crédito con tasas de interés más bajas.

La iniciativa, que fue aprobada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y ahora deberá superar otros tres debates en el siguiente periodo legislativo –uno en Cámara y dos en el Senado–, busca que los usuarios de tarjetas de crédito paguen unos intereses más bajos, de acuerdo con el plazo de la compra y el perfil de riesgo del comprador.

“Lo que queremos con este proyecto es que no se le pueda poner la misma tasa de interés a todo el mundo por igual, sin importar si la persona es mala paga o buena paga, o cual es el monto que tiene en su tarjeta de crédito. Esto, al final, va a impulsar que bajen esas tasas en el mercado”, aseguró Barguil.

Siga leyendo: "Tengo 29 años y una deuda de casi $80.000 dólares en mi tarjeta de crédito"

Guerra por costos en Europa

Volviendo al tema europeo sobre las nuevas exigencias a los operadores de tarjetas de crédito, las compañías estadounidenses Visa y Mastercard están obligadas ahora a reducir el coste de pagar en Europa con una tarjeta emitida fuera de la región, en Estados Unidos por ejemplo, anunció este lunes la Comisión Europea.

Ambas compañías, en el punto de mira de Bruselas desde hace años, "se comprometieron a reducir de manera significativa las comisiones de intercambio aplicadas a los pagos realizados con tarjetas emitidas fuera de Europa", indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Estos compromisos, "ahora vinculantes para Visa y Mastercard, reducirán los costes en que incurren los minoristas que aceptan pagos realizados con tarjetas emitidas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE)", que agrupa la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein, precisó.

Visa y Mastercard cobran comisiones por los pagos transfronterizos. Hasta ahora, estos gastos eran más elevados para las tarjetas emitidas fuera del EEE que para aquellas emitidas en los 31 países que lo conforman.

Los comerciantes pagan finalmente las comisiones de los productos adquiridos con tarjeta, si bien los minoristas compensan el costo de las compras de turistas de fuera del EEE aumentando el precio de los productos, algo que afecta a todos sus clientes. Visa y Mastercard se comprometieron a reducir sus comisiones un 40% de media, indicó el ejecutivo comunitario.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad