10 razones por las que tu orina podría apestar

Cuando miras la taza después de orinar, deberías ver un poco de color amarillo pálido, una señal de que estás bien hidratado y que tu orina está bien.

Pero, ¿cómo debería oler? Suponemos que no lo piensas dos veces. A menos que, se note algo sospechoso saliendo de tu cuerpo o huela bastante extraño o fuera de lo común.

Aquí, las principales razones por las que tu orina podría apestar, y el consejo médico de los expertos sobre si necesitas o no hacer una cita con tu médico de cabecera.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: ESTÁS DESHIDRATADO

¿Te das cuenta que tu orina huele a amoniaco? Así como no ingerir suficiente agua puede dejar tu orina extra amarilla, también puede hacer que apeste.

“Cuando tu cuerpo descompone la proteína que consume, se forma un compuesto incoloro llamado urea, que se excreta a través de la orina”, dice el urólogo Mehran Movassaghi, de Movassaghi Urology en Santa Monica, CA.

El agua diluye la urea, por lo que si no te estás hidratando lo suficiente, tu orina se llenará de ella, lo que le dará un olor más fuerte a amoníaco. ¿Una solución simple? Bebe más agua. Si te rehidratas, tu orina generalmente se vuelve más ligera (y menos apestosa).

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: ESTÁS COMIENDO ALGO DIFERENTE

Los espárragos son conocidos por hacer que la orina huela, diferente, pero no todos los que comen el vegetal lo notan. De acuerdo con un estudio, la orina que producen estas personas después de una gran cena de espárragos, es generalmente descrita como una orina que huele a azufre, puede ser igual de apestosa, pero puedes carecer de los genes para poder olerla.

El culpable es un compuesto de azufre particular que se encuentra solo en los espárragos. “Pero la comida no es la única que causa un cambio en el olor de la orina”, dice el Dr. Movassaghi. El ajo, que también contiene azufre, y la alholva, las coles de Bruselas, el curry y las dietas ricas en proteínas también pueden hacer que la orina huela a pescado o algo rancio.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: TOMASTE UN POCO MÁS DE CAFÉ

Los granos de café contienen un compuesto llamado cafeína, que se libera durante el tostado, lo que le da al café un aroma delicioso y característico a la bebida. Pero es insoluble en el agua, lo que significa que permanece intacto a medida que corre a través de tu sistema y sale cuando se produce una fuga, es decir orinas.

“Entonces, si tomas suficiente café, especialmente si haz estado escatimando agua y estás un poco deshidratado, la cafeína estará más concentrada”, dice el urólogo S. Adam Ramin, MD, especialista en cáncer de urología en Los Ángeles, California. Eso puede hacer que tu orina huela a café.

El olor es peor si estás deshidratado, ya que también estarás tratando con esa urea concentrada, que puede amplificar el aroma.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: TIENES UNA INFECCIÓN URINARIA

Según el Dr. Movassaghi, “cuando las bacterias “anidan” en cualquier parte del tracto urinario, las bacterias pueden cambiar el color y el olor de la orina”.

Por lo general, notarás que tu orina huele a amoníaco o pescado. En el caso de las infecciones urinarias, la orina también suele ser turbia o con sangre. Dado que las infecciones generalmente son causadas por bacterias, un antibiótico prescrito por tu médico puede eliminarlas y con ello el olor resultante, aunque es posible que tenga un olor diferente mientras estás tomando la medicación.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: ESTÁS SUPLEMENTÁNDOTE

Algunas vitaminas, medicamentos y suplementos tienen ingredientes que pueden cambiar el olor a orina, y algunas veces también la apariencia. Cualquier persona que haya tomado un multivitamínico, especialmente uno que contenga vitamina B, y el amarillo neón, puede dar fe de ello.

Los medicamentos como los antibióticos también pueden provocar el olor de la orina, porque los que contienen penicilina se derivan del moho. Eso puede dar a tu orina un olor a hongos o levaduras, pero debería disiparse una vez que hayas completado tu periodo de antibióticos.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: ESTÁS A DIETA

¿Quieres probar la dieta keto o una dieta baja en carbohidratos? Cuando tu cuerpo tiene poca azúcar y carbohidratos, comienza a descomponer las grasas y los ácidos grasos como combustible. ¿El resultado? Una acumulación de cetonas, un tipo de ácido producido por el hígado. Cuando las cetonas se abren paso a través de su sistema, es posible que notes una orina de olor dulce o incluso una respiración frutal.

Si bien la cetosis (un alto nivel de cetonas en la sangre y la orina) generalmente no es motivo de preocupación, la cetoacidosis relacionada con la diabetes (cetonas peligrosamente altas debido a la falta de insulina) puede ser un problema potencialmente mortal. Dirígete al médico para obtener un consejo médico de calidad y una prueba de orina para evitar sorpresas.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: TIENES DIABETES

Si sientes que tienes que orinar mucho y tu orina tiene un olor dulce o incluso extrañamente afrutado, existe la posibilidad de que tengas diabetes avanzada sin tratamiento.

En este caso, el cuerpo no procesa correctamente el azúcar, por lo que se acumula en la sangre y la orina, lo que provoca un olor de olor dulce, un signo clásico de diabetes.

¿Otras señales de alerta temprana de la diabetes? Tienes mucha sed, tu visión se ve borrosa, estás cansado y tienes dolor de cabeza. ¿Qué hacer? Ve al médico para que te revisen los niveles de azúcar en la sangre.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: TIENES UNA FÍSTULA

Si bien es poco frecuente, se puede formar una fístula, es decir, una conexión anormal entre la vejiga y el intestino (que es tan gruesa como parece), cuando se dañan los tejidos que los separan. Generalmente, esto se debe a la inflamación de la enfermedad de Crohn o una infección en el tracto digestivo.

¿El resultado? La orina que huele a azufre o incluso se ve como heces, además de infecciones frecuentes de la vejiga. Si esto te suena familiar, dirígete al médico para que te hagan una radiografía; es posible que necesite una cirugía muy pronto.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: TIENES PIEDRAS EN EL RIÑÓN

Los cálculos renales son depósitos duros que se forman cuando los químicos en tu orina se cristalizan y comienzan a pegarse. La necesidad de orinar con más frecuencia y un olor acre a orina pueden ser signos de un cálculo renal que trata de abrirse camino a través de su cuerpo (y posiblemente le té una infección de vejiga en el proceso).

Si tu orina huele y tienes un dolor intenso en ambos lados de la espalda baja, consulta a un médico tan pronto como sea posible y saca esa piedra de ahí.

TU ORINA PODRÍA APESTAR SI: TIENES UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL

“Hay algunas infecciones de transmisión sexual que se sabe que causan cambios en el olor de la orina”, dice el Dr. Movassaghi. Estos incluyen tricomoniasis, clamidia y gonorrea. El cambio se produce porque los organismos responsables de las enfermedades desencadenan más producción de amoníaco, que el cuerpo trata de eliminar a través del sistema urinario.

“La orina apestosa podría ser la mejor manera de saber que podrías tener tricomoniasis”, dice, ya que la ITS generalmente no tiene otros síntomas en los hombres.

¿CUÁNDO DEBES DE VISITAR AL MÉDICO?

“Por sí solo, un leve olor a orina no suele merecer una visita al urólogo a menos que parezca que persiste”, dice el Dr. Ramin. Si viene acompañado con otros síntomas como orina turbia o con sangre, dolor o ardor al orinar, o fiebre o escalofríos, es muy recomendable el que hagas una cita con tu médico. Estos pueden indicar problemas importantes, como una infección o incluso cálculos urinarios.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad