Crean prueba de saliva para detectar endometriosis antes de causar cáncer de ovario

La endometriosis es un trastorno doloroso que puede afectar la vida reproductiva de las mujeres, debido a que a partir de que manifiesta las primeras señales de alerta pueden pasar hasta ocho años para diagnosticar esta enfermedad. ¡Tal como lo lees! La buena noticia es que un equipo de investigadores creó un test salival para la detección temprana de endometriosis. 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se trata de un trastorno que suele ser muy doloroso para la mayoría de las mujeres, pues un tejido similar al que recubre el endometrio crece fuera del útero afectando a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta alrededor de 190 millones de mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

Como sabrás el tejido endometrial se engrosa, se descompone y causa sangrado en cada ciclo menstrual, sin embargo, en una mujer que padece endometriosis no tiene manera de salir del cuerpo, éste queda atrapado y comienza a crecer hasta afectar al sistema reproductivo.

En los ovarios puede formar quistes endometriales, pero si desarrolla tejido cicatrizal causará que los órganos pélvicos se peguen entre sí. Desafortunadamente, muchas mujeres solemos ignorar los síntomas al relacionarlos con el periodo menstrual, ya que suelen ser más intensos durante esta etapa. 

Préstale mucha atención a las señales de alerta:

Problemas de infertilidad

Periodo menstrual abundante o sangrado intermenstrual

Inflamación abdominal durante el periodo menstrual

Dolor pélvico o cólicos intensos que suelen presentarse antes o durante el periodo menstrual

Dolor al tener relaciones sexuales 

Dolor al orinar o defecar, especialmente durante la menstruación

Crean prueba de saliva para detectar endometriosis antes de causar cáncer de ovario

De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, el cáncer de ovario se presenta en las tasas más altas de las esperadas en mujeres que padecen endometriosis.Ante este panorama, se recomienda acudir con su ginecólogo por lo menos una vez al año para realizar una ecografía transvaginal para diagnosticar o descartar alguna afección que pueda poner en riesgo tu vida.

La buena noticia es que si no te sientes muy cómoda acudiendo con el ginecólogo, un equipo de investigadores franceses desarrolló una prueba diagnóstica no invasiva para detectar a tiempo endometriosis, el objetivo es acortar el tiempo de retraso para evitar desarrollar complicaciones como infertilidad o cáncer de ovario. 

Esta prueba fue desarrollada por la empresa francesa especializada en inteligencia artificial Ziwig, en colaboración con expertos del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia (CNGOF), la cuál fue llamada como Endotest.

El test salival está basada en una secuenciación en saliva de los microARN, pequeñas moléculas de ácido ribonucleico no codificante monocatenario, los cuales suelen estar involucrados en la endometriosis y se pueden encontrar en la mayoría de los fluidos, esto permite distinguir entre las pacientes con endometriosis de aquellas que están sanas.

De acuerdo con el estudio publicado por el Journal of Clinical Medicine, Endotest posee una sensibilidad estimada del 96.7 por ciento, una especificidad del 100 por ciento y un rendimiento del diagnóstico del 98.3 por ciento, lo que significa que no arroja falsos positivos. 

Crean prueba de saliva para detectar endometriosis antes de causar cáncer de ovario

Por el momento, esta prueba sólo estará disponible en Francia, aquellas mujeres que cuenten con una receta médica podrán acudir a la farmacia por su prueba, posteriormente, pueden realizarse el test salival desde la comodidad de su casa. 

Deberán colocar la saliva en el tubo, enviar la prueba al laboratorio y esperar los resultados, la CNGOF espera que Endotest marque el comienzo de una revolución científica y tecnológica para la salud de la mujer.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad