¿Parálisis facial e infarto cerebral por estrés laboral? Daños a tu salud por intentar “ponerte la camiseta”

Correos, reportes, pendientes del trabajo que se acumulan y parecen no tener fin, pueden convertir a nuestro cuerpo en una bomba de tiempo. Pero, ¿es real que el estrés laboral podría provocar una parálisis facial o un infarto cerebral? Conoce cómo afecta tu salud intentar “ponerte la camiseta”.

¿Quién no ha sido víctima del estrés? Ya sea a nivel personal o profesional, todos hemos vivido momentos “tensos”, pero solemos superarlos. Sin embargo, cuando existe una creciente presión en nuestro trabajo, que nos satura física y mentalmente, aparece el estrés laboral.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, esto derivar en consecuencias en la salud y entorno. En Salud180 platicamos con el Dr. Edgar Eduardo Mercado Arce, director médico de VivaWell México, sobre el impacto y los riesgos del estrés laboral.

¿Cómo identificar el estrés laboral?
El estrés laboral o síndrome de burnout, se caracteriza o cansancio y fatiga crónica, pesadez mental o poca fluidez cognitiva. Por desgracia, muchas veces lo ignoramos o asociamos con otras causas, convirtiéndolo en una enfermedad silenciosa y peligrosa, explica el especialista.

Por esa misma razón, diagnosticarlo no es sencillo. Se necesita una evaluación de salud realizada por un profesional, para identificar si se trata de este síndrome u otras enfermedades, como un síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial, pues son síntomas generales compartidos por estas condiciones.

Esto hace fundamental, no solo acudir con un médico, sino ser honestos al responder las preguntas de la historia clínica, ya que no existe un estudio específico que permita el diagnóstico.

¿Qué factores influyen para desarrollar síndrome de burnout?
La situación laboral, es determinante para desarrollar síndrome de burnout. Sin embargo, el Dr. Mercado, señala que también se trata de un tema de usos y costumbres muy arraigados en México.

La mayoría fuimos educados con la mentalidad de que “debemos ir a trabajar” y estar todo el tiempo en el trabajo, por lo que pocas veces logramos un equilibrio en nuestras vidas.

De igual modo, el no tener un orden en la secuencia de nuestro trabajo y administración de nuestro tiempo, así como el sedentarismo, influyen en este síndrome y las enfermedades asociadas.

De hecho, también existe un componente mental y social, por lo que debemos enfocarnos en la salud integral y lo que hacemos después del trabajo, no solo como actividad física, sino recreativa, además de romper con los paradigmas y acudir al médico.

¿Cómo impacta el síndrome de burnout a nuestra salud física y mental?
El síndrome de burnout y las enfermedades que se derivan de él, se asocian principalmente a cambios hormonales, como explica el Dr. Mercado. Esto tiene relación con los cambios fisiológicos que produce el estrés en todo el cuerpo, principalmente en el sistema endocrinológico.

En ese sentido, existe una secreción bastante elevada, principalmente hormonal, la cual desequilibra el organismo, lo que provoca que todo funcione mal.

Las enfermedades secundarias a este síndrome, van desde una resistencia a la insulina, que puede producir obesidad; alteraciones con nuestros perfiles de lípidos, repercutiendo en enfermedades cardíacas, además de que todo conduce a una inflamación severa del organismo.

Asimismo, se refleja en cansancio, dolor muscular, articular, dolor de cabeza repentino que no cede y muchas otras cosas que pueden ocurrirle a nuestro cuerpo.

¿Puedes tener un infarto cerebral o parálisis facial por estrés laboral?
Por muy exagerado que parezca, sí es posible sufrir condiciones graves como un infarto cerebral o parálisis facial por estrés laboral. La razón, explica el especialista, es que involucra a todo nuestro cuerpo.

El estrés prolongado, conduce a estados de ansiedad que provocan que todo nuestro sistema vaya fallando poco a poco y se rompa el equilibrio general que debe tener, lo que puede conducir a accidentes cerebrovasculares, ya sea tipo isquémico (infarto cerebral) o hemorrágico, parálisis facial, enfermedades cardíacas, coágulos en la sangre y sus consecuencias, como parálisis parciales el alguna parte del cuerpo, entre otros problemas.

¿Qué podemos hacer para controlar el estrés laboral?
Si bien el diagnóstico del síndrome de burnout puede resultar complicado de realizar, también lo es el tratamiento, pues involucra un gran compromiso por parte de quien lo padece, pero también de su familia y personas cercanas.

Lo primero, es hacer una evaluación de nuestra salud. Como explica el Dr. Mercado, para poder saber qué debemos hacer, necesitamos saber dónde está el problema, por lo que lo mejor es acudir a un profesional de la salud.

Dependiendo nuestra situación particular, será el apoyo que necesitemos. Actualmente existen muchas herramientas que nos pueden ayudar, de igual modo, podemos incorporar no solo actividad física, sino de tipo recreativo y aquellas que nos nutran socialmente.

Finalmente, es importante tener en cuenta que, si bien el estrés laboral comienza en el trabajo, nosotros decidimos cargar con eso y llevarlo a otras partes de nuestra vida, por lo que debemos hacernos responsables y determinar qué nos está afectando y por dónde debemos realizar los cambios.

Es clave saber racionar nuestro trabajo, poner límites sobre cuánto y de qué forma vamos a trabajar…. Y si no es posible, al menos darle un orden completo a todas las actividades que tenemos que hacer durante el día.

Definitivamente, como subraya el especialista, si nosotros no nos cuidamos, seremos los principales afectados. Reduce el riesgo de sufrir una parálisis facial, infarto cerebral o cualquier otro daño a tu salud por intentar “ponerte la camiseta”, cuídate.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad